Fuente: EFE, 27 de noviembre. 2024 21:58

Reabre la autopista del Huerna tras quince días cortada por un argayo

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  • 1:37Quedan unas pocas horas y vemos cómo
  • 1:39se dan los últimos remates.
  • 1:40El objetivo es cumplir con el
  • 1:42compromiso de abrir a las 20:00 de
  • 1:43la tarde por el desvío de 270
  • 1:46metros. Grabamos el circular de los
  • 1:48vehículos de los últimos operarios.
  • 1:50Son dos carriles de subida hacia
  • 1:52León y uno de bajada hacia Asturias.
  • 1:54Ambos sentidos, como se observa en
  • 1:56la imagen, separados por un muro
  • 1:58de hormigón.
  • 1:59Los cuatro metros de anchura de cada
  • 2:01uno de los carriles permite el paso
  • 2:02de quitanieves.
  • 2:04Aún hay tiempo para la foto frente a
  • 2:05la barrera dinámica de 100 metros.
  • 2:07El mayor parapeto de este estilo
  • 2:09colocado en nuestro país.
  • 2:11Han sido 17 días de trabajo
  • 2:13en los que se han empleado
  • 2:14explosivos y medios mecánicos
  • 2:16para la retirada de toneladas de
  • 2:17roca.
  • 2:18Conseguido el primero de los
  • 2:19objetivos la reapertura parcial de
  • 2:21la autopista.
  • 2:22El Principado considera que ha
  • 2:24llegado el momento de hablar de
  • 2:25compensaciones.
  • 2:26Lo que toca ahora es retomar el
  • 2:28debate de fondo, que es como
  • 2:29abordamos tanto la situación
  • 2:32actual como la posibilidad
  • 2:34de que avance el expediente a
  • 2:36la Unión Europea y por lo tanto
  • 2:38seguir trabajando por las dos vías
  • 2:40hacia el fin del peaje.
  • 2:41Una infraestructura que antes de
  • 2:42quedar cortada el pasado día 10 de
  • 2:44noviembre, por un orgullo, soportaba
  • 2:468000 vehículos diarios.
  • 2:48Mil de ellos eran camiones con
  • 2:49la reapertura de autopista del
  • 2:51Huerna, el tráfico por la Nacional
  • 2:52630 a su paso por
  • 2:54el puerto de Pajares bajará mucho
  • 2:56en intensidad.

El 'bypass', de 270 metros de longitud, dispone de un carril de bajada sentido Asturias y dos carriles de subida sentido León

La autopista AP-66, principal vía de comunicación entre Asturias y la Meseta, ha reabierto este miércoles al tráfico de vehículos con un desvío provisional después de que un desprendimiento de tierras y rocas de grandes dimensiones cortase la calzada totalmente el pasado 10 de noviembre.

Fuentes de la concesionaria, Aucalsa, han confirmado a EFE que la vía ha sido reabierta a las 20:00, como estaba previsto.

De este modo, ha quedado operativo el 'bypass' de 270 metros de longitud que dispone de un carril de bajada sentido Asturias y dos carriles de subida sentido León.

Ambos sentidos de circulación están separados por una barrera rígida de hormigón y los carriles tienen una anchura mayor de lo normal (unos cuatro metros cada uno) para permitir el paso de las quitanieves.

Además, se han instalado cien metros del modelo de barrera dinámica más grande colocado en España con postes de ocho metros de altura, con el objetivo de "proteger a los vehículos ante posibles desprendimientos durante los trabajos de retirada de los materiales".

Para poder encajar esta infraestructura provisional, los operarios han tenido que realizar un desmonte en roca, lo que ha requerido el empleo de explosivos y medios mecánicos.

El desprendimiento de la ladera, que afectó a los cuatro carriles de la carretera sin que se produjeran heridos, tuvo lugar sobre las 10:15 del pasado 10 de noviembre en el punto kilométrico 76, a 14 kilómetros de la localidad asturiana de Pola de Lena, sin que se produjeran heridos.

El corte total de la autopista, por la que diariamente pasan más de 6.000 vehículos ligeros y más de 1.500 pesados, obligó a desviar el tráfico por el Puerto de Pajares (N-630), que conecta Asturias con León.

El consejero de Fomento del Principado, Alejandro Calvo, ha señalado que era importante restablecer "cuanto antes" la comunicación en la AP-66, a través de un 'bypass' que "garantiza la plena fluidez" del tráfico.

En este sentido, ha comentado que habrá que analizar el "impacto" que este desvío provisional, si bien ha dicho que "parece poco realista" que se plantee que penalizará "de una manera importante a los usuarios".

"Lo analizaremos con el Ministerio para que sea exigente con la concesionaria, porque la situación no está resuelta", ha recalcado al respecto tras sostener que aún queda mucho trabajo hasta que la vía esté abierta en condiciones normales.

Calvo ha manifestado que también toca "retomar el debate de fondo" sobre el peaje del Huerna y ver cómo se puede avanzar en bonificaciones y en su supresión.