Fuente: RTPA, 28 de noviembre. 2024 20:53

Circulación sin incidencias y con fluidez en la autopistas del Huerna

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  • 0:01Cumplidas las 24 horas de su
  • 0:03reapertura al tráfico por los 270
  • 0:05metros de desvío ha sido fluido y
  • 0:07sin incidencias.
  • 0:09Tampoco ha habido problemas a la
  • 0:10entrada y salida al bypass, un tramo
  • 0:12que tiene limitada su velocidad a 40
  • 0:14kilómetros hora.
  • 0:15A ello ha ayudado el bajo número de
  • 0:17vehículos que han utilizado la
  • 0:18autopista.
  • 0:19En vísperas del fin de semana.
  • 0:21Su reapertura ha sido un alivio para
  • 0:23usuarios y transportistas de la vía.
  • 0:25Porque, bueno, vamos hasta casa de
  • 0:26mi hija, pero queríamos
  • 0:28esperar un poquito también a
  • 0:29Gabriela porque no me apetecía
  • 0:30subir.
  • 0:31La verdad.
  • 0:32Es que se pasa bien.
  • 0:33No hay peligro. No le he visto
  • 0:34ningún peligro, pero por
  • 0:36por Pajares es un
  • 0:38lío.
  • 0:38Es que ya estábamos ya bastante
  • 0:40fastidiados.
  • 0:41Subir por puerto no para los
  • 0:42camiones muy mal.
  • 0:43Yo lo vi bien.
  • 0:45Como no hay tanta afluencia de
  • 0:47vehículos, pues se pasa bastante
  • 0:49bien.
  • 0:49Los operarios, sin embargo, siguen
  • 0:50trabajando en la zona afectada por
  • 0:52el derrumbe.
  • 0:53La concesionaria estudia una
  • 0:55solución definitiva.
  • 0:56Tampoco avanza Plazos.
  • 0:58Se admite que llevará tiempo.
  • 1:00La nueva infraestructura ha
  • 1:01requerido trabajar día y noche
  • 1:03durante 17 jornadas.
  • 1:05La obra ha permitido abrir tres
  • 1:06anchos carriles, dos de subida
  • 1:08y un único de bajada.
  • 1:10Se han colocado mallas y una barrera
  • 1:11dinámica de 100 metros.
  • 1:13El objetivo es proteger a vehículos
  • 1:14y a la nueva vía de posibles nuevos
  • 1:16desprendimientos.
  • 1:21Reabierta la AP 66.
  • 1:23La subida y bajada por el puerto
  • 1:24Pallarés recupera su tráfico
  • 1:26habitual.
  • 1:27Sí, nada que ver.
  • 1:29Había mucho más cambio, mucho
  • 1:30tráfico. Ahora más, más tranquilo.
  • 1:32Mucho mejor.
  • 1:33Yo voy. Ha venido por aquí.
  • 1:34Como voy con tiempo me
  • 1:36voy otra vez y trago poco.
  • 1:38No mucho.
  • 1:39Peso. Un volumen de turismos y
  • 1:40vehículos pesados notablemente
  • 1:42reducido que perciben los vecinos de
  • 1:44Campomanes y especialmente
  • 1:46el medio centenar de residentes
  • 1:47habituales de Pallarés.
  • 1:49Sin tanto ruido o más facilidad para
  • 1:51cruzar el pueblo pueblo.
  • 1:52Lleva una temporada, unos años
  • 1:54que lleva muy tranquilo.
  • 1:55El tráfico fue el que lo alteró
  • 1:58un poquitín.
  • 1:58Daba mucho ambiente.
  • 1:59Estamos continuamente.
  • 2:01Tú estás en la ventana, ves pasar
  • 2:02coches y camiones, ya estás
  • 2:04entretenida y ahora pues
  • 2:06queda muy vacío, claro.
  • 2:07Tanto camión también te desgasta
  • 2:09por dentro la casa.
  • 2:10Son todo fisuras en las paredes
  • 2:13y hay mucho transporte pesado.
  • 2:15Y
  • 2:16se sufre, se sufre.
  • 2:18Ya en el alto del puerto la
  • 2:19hostelería se resiente con la
  • 2:20apertura.
  • 2:21Pues hay menos gente porque
  • 2:23ahora está más tranquilo hasta que
  • 2:24empieza la temporada de la nieve,
  • 2:26pues la semana es bastante
  • 2:27tranquila.
  • 2:28La imagen de colas durante el desvío
  • 2:30de los últimos días ya es
  • 2:32inexistente.

Payares recupera su tráfico habitual tras la reapertura de la AP-66

La circulación en la autopista AP-66, principal vía de comunicación entre Asturias y la Meseta, ha estado transcurriendo sin incidencias y con fluidez, durante estas primeras horas de apertura del desvío provisional.

El tráfico ha circulado por los 270 metros de bypass de la Autopista del Huerna sin dificultad. La circulación no es muy abundante, por lo que ni el trazado ni la limitación de velocidad provocan colapso.

Lo agradecen quienes hacen el trayecto con frecuencia y quienes tenían planeado un viaje hacia la meseta.

El desvío provisional permite a los operarios seguir trabajando en la zona afectada por el derrumbe. Aucalsa no ha avanzado aún cuál será la solución definitiva, ni los plazos de restauración, que en todo caso, sí reconoce que llevarán tiempo.

Lo que sí sabemos es que la adecuación del desvío, que se ha ejecutado en un plazo de dos semanas, ha conllevado complejidad técnica. Se han abierto dos carriles en sentido León, y otro en sentido Asturias.

Se han colocado mallas metálicas y una barrera dinámica de 100 metros, que es la más grande, de estas características, que se ha colocado en España. Todo ello con el fin de proteger a los vehículos de potenciales nuevos desprendimientos.

Con la apertura de la AP-66, ya en Campumanes se nota que la gran mayoría de turismos y buena parte de vehículos pesados optan por el Huerna para entrar o salir a la meseta. Las colas de los últimos 17 días han desaparecido.

Por contra, para los negocios del alto del puerto supone perder clientes. La N-630 vuelve así a la normalidad.