Barbón garantiza la aprobación de los presupuestos de 2025 con el apoyo de Tomé
Ver la transcripción del vídeo de esta noticia Momento actual
- 0:01La diputada del Grupo Mixto
- 0:03Covadonga Tomé, ha anunciado que
- 0:04respaldarán las cuentas para 2025.
- 0:07Dice Covadonga Domecq que ha sido
- 0:08clave la vivienda, la salud
- 0:11y también el modelo fiscal
- 0:12redistributivo.
- 0:13Covadonga dice que recoge
- 0:16y mejora las condiciones
- 0:18de los servicios públicos y que, por
- 0:20tanto, respaldarán unas
- 0:22cuentas que ahora tienen que pasar
- 0:24por el trámite de enmiendas.
- 0:26Espera, dice que se puedan mejorar
- 0:28presentando también las suyas.
- 0:30Covadonga Tomé ha confirmado que han
- 0:32dicho sí a los presupuestos tras
- 0:33intensificarse en las últimas horas
- 0:35de las negociaciones.
- 0:36El principal escollo era el refuerzo
- 0:38de la salud.
- 0:39Finalmente se ha salvado.
- 0:41La diputada del Grupo Mixto arranca
- 0:42el compromiso para crear 100 nuevas
- 0:44plazas para profesionales.
- 0:46Se distribuirán en áreas como la
- 0:48sanidad.
- 0:48El era la educación y en el ámbito
- 0:50de la mujer.
- 0:51El acuerdo contempla, además, ayudas
- 0:53para la compra de gafas a niños y
- 0:54niñas menores de 12 años.
- 0:56Medidas de la que se podrán
- 0:57beneficiar cerca de 10.000 menores.
- 0:59La clave para su respaldo ha
- 1:01señalado las políticas destinadas a
- 1:02la vivienda.
- 1:03Y una cuestión que nos parece de
- 1:05especial importancia, que es la
- 1:06orientación política en todo lo que
- 1:08tiene que ver con la vivienda,
- 1:10sin concesiones de ningún tipo a la
- 1:11derecha y por lo tanto sin espacio
- 1:14para la especulación y
- 1:16con una verdadera apuesta por la
- 1:18vivienda como un derecho y no
- 1:19como un bien de mercado.
- 1:21Serán 400 viviendas más las que
- 1:23soliciten, dice la diputada.
- 1:24Se sumarán a las 600 ya en proceso
- 1:27de iniciación de construcción por
- 1:28parte del Principado.
- 1:30Habrá ayudas a la compra y
- 1:31rehabilitación de viviendas, También
- 1:33a la mejora y modernización de los
- 1:34centros de Formación Profesional.
- 1:36Todas ellas medidas que le han
- 1:38llevado a anunciar su apoyo a los
- 1:39presupuestos.
- 1:40O están sin ningún tipo
- 1:42de duda por los servicios públicos,
- 1:44por el refuerzo y la mejora
- 1:46continua de los servicios públicos,
- 1:48educación, cuidados,
- 1:50salud y vivienda, entendido
- 1:52también como un servicio público
- 1:54y que además apuesta
- 1:56también por un modelo fiscal
- 1:58redistributivo que es el nuestro.
- 2:00Cuentas que confía en mejorar
- 2:01durante la tramitación de enmiendas
- 2:02en la Junta para reforzar
- 2:05la oferta de vivienda en alquiler.
IU confía en conciliar intereses de Foro y Tomé para que den su apoyo al presupuesto
El Ejecutivo de Adrián Barbón tiene garantizada la aprobación de los presupuestos autonómicos de 2025 tras haber alcanzado un acuerdo este jueves con la diputada del grupo mixto Covadonga Tomé, que respaldará unas cuentas que ascenderán a 6.350 millones de euros, dos millones más que las de este año.
Con el voto de Tomé, el Gobierno de coalición del PSOE (19 diputados) e IU (3) logra la mayoría parlamentaria necesaria -23 de 45 diputados- para la aprobación de las que serán las sextas cuentas que el Ejecutivo de Barbón saca adelante de manera consecutiva.
En rueda de prensa, la parlamentaria ha explicado que el acuerdo con el Gobierno asturiano se ha alcanzado este jueves después de haberse "intensificado" las conversaciones en las últimas horas y de que "muchas" de las propuestas que había presentado han quedado plasmadas en el proyecto presupuestario.
La diputada ha destacado que el documento económico apuesta por el refuerzo y la "mejora continua" de los servicios públicos y en materia de vivienda contiene medidas con una "orientación política sin concesión de ningún tipo a la derecha".
Apuesta por la vivienda
En este sentido, ha destacado que en el texto no hay "espacio" para la especulación y hace una "verdadera apuesta" por la vivienda "como un derecho y no un bien de mercado".
"Son políticas que no van a permitir que se enriquezcan especulando con la vivienda los mismos de siempre, sino que de verdad van a intentar que los asturianos que están teniendo verdaderos problemas para acceder a una vivienda digna lo tengan un poco más fácil", ha comentado.
Tomé ha destacado que entre las propuestas que ha conseguido introducir en el proyecto presupuestario está la licitación de 400 viviendas públicas que se sumarán a las 600 que ya están comprometidas por el Gobierno asturiano.
Asimismo, ha explicado que el Ejecutivo se ha comprometido a dedicar 2,5 millones para la compra y rehabilitación de vivienda y a la puesta en marcha de un estudio para "conocer la singularidad" del mercado inmobiliario y "valorar ese impuesto a los grandes tenedores" de pisos vacíos para incentivar que salgan al mercado.
Incorporación de más profesionales
También ha dicho que el Gobierno ha aceptado su propuesta de contratación "de alrededor de cien profesionales", entre psicólogos, trabajadores sociales, psiquiatras y terapeutas, entre otras categorías, que trabajarán en las áreas de sanidad, educación, servicios sociales y en el ámbito de atención a la mujer.
Además, se pondrá en marcha una ayuda, ligada al nivel de renta, para la adquisición de gafas para menores de 12 años, que podría beneficiar a unos 10.000 jóvenes, y se introducirá una partida de 2 millones de euros en ayudas a la modernización de los centros de Formación Profesional.
La diputada ha destacado que se aumentará hasta los 750.000 euros las ayudas para mejorar las condiciones de salud y seguridad en el ámbito laboral y crecerá un 28 por ciento la partida destinada al respaldo a los creadores culturales.
Tomé también ha celebrado que el Gobierno haya aceptado dedicar 575.000 euros más al deporte base.
Según sus palabras, el proyecto presupuestario apuesta por un modelo fiscal "redistributivo" para que aporte "más quien más tiene" de manera que "quien tiene menos pueda ser beneficiado".
Aunque su voto ya esté garantizado, la diputada ha avanzado que presentará enmiendas parciales al documento económico para "enriquecerlo todavía más".
El Ejecutivo asturiano llevará mañana al parlamento asturiano el proyecto de ley de presupuestos, que ascienden a 6.350 millones de euros, dos millones más que las cuentas de este año, cuyo debate de totalidad se celebrará el 20 de diciembre y el debate definitivo, con las enmiendas parciales, el día 27.
IU confía en conciliar intereses de Foro y Tomé para que den su apoyo al presupuesto
Las negociaciones presupuestarias entre el Gobierno y los diputados del Grupo Mixto, Covadonga Tomé y Adrián Pumares (Foro) "se apurarán hasta el último minuto", según el portavoz parlamentario de Convocatoria por Asturies-IU, Xabel Vegas, que confía en que, al igual que el año pasado, sea posible conciliar los intereses de ambos para que den su apoyo a las cuentas autonómicas de 2025.
A menos de 24 horas para que el Gobierno asturiano apruebe el proyecto de ley de Presupuestos del Principado para el próximo año y de que lo traslade al parlamento asturiano para su tramitación parlamentaria, Vegas ha incidido en que los socios del Ejecutivo siguen abiertos al apoyo de cualquier formación.
Aunque ha reconocido que desde IU hay más sintonía con las propuestas que plantea la diputada Covadonga Tomé, ha incidido en que eso no significa que no pueda conseguirse también el apoyo del diputado de Foro, Adrián Pumares.
"El año pasado los dos apoyaron el presupuesto y, si las negociaciones van bien, creemos que podremos encontrar conciliación entre las propuestas de ambos", ha subrayado el portavoz de IU, para quien, en cualquier caso, las cuentas autonómicas deben seguir siendo "nítidamente progresistas" y pivotar en las políticas sociales.
El secretario general de Foro, Adrián Pumares, ha avanzado este jueves que hasta que el Gobierno del Principado no apruebe y dé a conocer mañana el proyecto de ley de Presupuestos del Principado para el próximo año no decidirá el sentido de su voto.
Tras recordar que este es el sexto presupuesto autonómico que negocia y que de los cinco pasados llegó a acuerdos en tres ocasiones, Pumares ha señalado que nunca acude a negociar con líneas rojas y que siempre considera posible "conciliar intereses de distintos partidos".
No obstante, ha señalado que hasta esta vez nunca tuvo que enfrentarse a posiciones de máximos como las que planteó el consejero de IU, Ovidio Zapico, en materia de vivienda y que le llevaron a advertir hace unos días que su posicionamiento frente al 'Plan Llave' del Ayuntamiento de Gijón alejaban la posibilidad de un acuerdo presupuestario con Foro.