Fuente: EFE, 29 de noviembre. 2024 09:45

Un año de alta velocidad en Asturias: más de 7.000 trenes y un millón de pasajeros

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  • 0:01Con estos datos en la mano, el
  • 0:02comisionado para el Corredor
  • 0:03Atlántico ha dibujado el que cree
  • 0:05que debe ser el futuro del
  • 0:07ferrocarril.
  • 0:08Tenemos que aumentar frecuencias,
  • 0:10tenemos que mejorar precios, decía
  • 0:11el consejero. Si hay más trenes o
  • 0:13hay que comprar más trenes, los
  • 0:14compraremos.
  • 0:15Si hay una liberalización,
  • 0:16evidentemente otras compañías van a
  • 0:18venir aquí. Se está pensando en el
  • 0:20mantenimiento de las bonificaciones
  • 0:22a los viajeros.
  • 0:22No obstante, desde la parte
  • 0:24empresarial piden más apoyo
  • 0:26e inversión para que el transporte
  • 0:28ferroviario de mercancías vaya
  • 0:30ganando peso.
  • 0:31Pues que se completen esas cosas
  • 0:32pendientes, tanto material rodante
  • 0:34que tengamos más trenes como
  • 0:36que se completen estos tramos
  • 0:37pendientes y sobre todo las
  • 0:38conexiones con los puertos.
  • 0:40Tenemos que cambiar también la
  • 0:41cultura de ese transporte,
  • 0:43que está muy enfocado hacia la
  • 0:44carretera, también hacia el
  • 0:45ferrocarril. Y eso también al mundo
  • 0:46empresarial hay que hacérselo
  • 0:47llegar.
  • 0:47El comisionado recoge el guante
  • 0:49y anuncia qué objetivo se marca
  • 0:52el Ministerio para 2030.
  • 0:53Subvencionar la compra de material
  • 0:55rodante que va a llegar a lo largo
  • 0:56del año 2025, que son
  • 0:5889 locomotoras y 1932
  • 1:01vagones para fomentar y aumentar esa
  • 1:03cuota del transporte de mercancías
  • 1:05que seguimos manteniendo en el
  • 1:06cuatro y que queremos llevar al 10%
  • 1:08en el año 2030.
  • 1:09El presidente del Principado también
  • 1:11llama a aprovechar las ventajas
  • 1:13competitivas del tráfico de
  • 1:14mercancías por ferrocarril
  • 1:16para reforzar el papel de Asturias
  • 1:18como polo logístico del Cantábrico.

Empresarios y políticos coinciden en que el siguiente paso a dar pasa por impulsar el tráfico de mercancías y completar las infraestructuras pendientes

La llegada de alta velocidad a Asturias cumple un año con los objetivos más que cumplidos dado que son ya más de 7.000 los trenes que han atravesado la Variante de Payares y casi un millón los pasajeros transportados, según han reconocido políticos y empresarios en el acto que con motivo de esta efemérides ha celebrado este jueves el Gobierno autonómico.

Empresarios y políticos también han coincidido en que el siguiente paso a dar pasa por impulsar el tráfico de mercancías y completar las infraestructuras pendientes para que Asturias se convierta en un gran nodo logístico y pueda rebajarse a tres horas el trayecto para pasajeros entre Madrid y Gijón.

El presidente del Principado, Adrián Barbón; la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra; la presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo; el presidente de la asociación de hostelería Otea, José Luis Álvarez Almeida; el consejero de Fomento, Alejandro Calvo; y el comisionado del Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, entre otros, se han dado cita en este acto conmemorativo de la apertura de la Variante de Payares.

Tras dos décadas de trabajos y más de 4.000 millones de euros de inversión, la Variante de Payares se abrió al tráfico el 30 de noviembre de 2023, un día después de que quedase inaugurada con el viaje que entre Madrid y Oviedo realizó una comitiva encabezada por el rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro Óscar Puente y los presidentes de Asturias y León.

Con casi 50 kilómetros de recorrido, de los que el 80 por ciento discurren por túneles, esta obra está considerada como la mayor obra civil ejecutada en España y, según han destacado Barbón y Lastra, ha permitido dejar atrás la época de una Asturias recluida en su complejo de aislamiento.

Alta oferta y ocupación

Con una oferta de 14.000 billetes semanales en cada sentido en el corredor Asturias-Madrid, que se verá incrementada en los próximos meses, y una ocupación media del 97 por ciento, "vemos cerca el objetivo de alcanzar el millón y medio de viajeros", ha afirmado el consejero de Fomento, para quien ahora es tiempo de impulsar el tráfico de mercancías.

Decir que el balance es positivo es quedarse corto porque ni los cálculos más optimistas contemplaban esos números, ha afirmado el presidente del Principado, que ha destacado el impacto que ha tenido ya esta "obra de titanes" en la desestacionalización del turismo.

Ha habido una "acogida espectacular para un viaje que acaba de empezar", ha añadido Barbón, que ha incidido también en la necesidad de conseguir que todo el tejido productivo, tanto el ya localizado en el Principado como el que esté interesado en invertir en Asturias, pueda recurrir al ferrocarril para transportar sus mercancías con independencia de que pesen toneladas o unos pocos kilos.

Más locomotoras y trenes en 2025

Sobre este punto, el comisionado del Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, ha reconocido que la falta de material rodante está limitando el uso de la variante para el transporte de mercancías, aunque ha señalado que ayer pasaron por ella quince convoyes de este tipo y otros doce de pasajeros.

La media diaria de trenes que utilizan por la variante es de 19, una cifra que Sebastián espera pueda incrementarse hasta los 35 durante los próximos meses porque, entre otras novedades, a lo largo de 2025 van a llegar 89 locomotoras y 1.932 vagones, muchos de ellos dobles, para aumentar el transporte de mercancías.

"Esta obra ha pasado en un año de la juventud a la adolescencia y aún no se ha llegado a la madurez", ha afirmado el comisionado, que considera que en estos meses de funcionamiento, en la que también ha habido fallos y errores, "la nota obtenida es notable alto".

Más inversiones

Ha reconocido que hay que invertir en las estaciones de Oviedo y Gijón, así como en la intermodal de la Zalia, y también ha asegurado que ahora hay fondos para poner en marcha proyectos paralizados que van a permitir potenciar aún más el transporte de mercancías por ferrocarril.

El sector turístico es el que por el momento más ha notado la llegada de la alta velocidad, según ha reconocido el presidente de OTEA y la de la patronal FADE, que ha advertido de que, para aprovechar todo el potencial de la variante para las empresas asturianas, deben completarse cuanto antes los tramos pendientes y la conexión con los puertos.

En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, que tras asegurar que las expectativas generadas por la variante "se han quedado cortas" ha pedido que se siga invirtiendo para conseguir que Madrid-Gijón pueda hacerse en tres horas, media hora menos que ahora, y quede asegurada la conexión con los puertos para hacer de Asturias "un referente logístico".