Zapico pide a la derecha democrática que se sume a los acuerdos en materia de vivienda
Ver la transcripción del vídeo de esta noticia Momento actual
- 0:00Urbanismo, vivienda y derechos
- 0:01ciudadanos.
- 0:02Los presupuestos de su Consejería,
- 0:03dice Ovidio Zapico, son
- 0:05espectaculares y le van a permitir
- 0:06seguir dando guerra a las viviendas
- 0:08turísticas y a los pisos vacíos.
- 0:10Para conocer la realidad de estos
- 0:11últimos se licitará un estudio en el
- 0:13primer cuatrimestre.
- 0:14No se descarta cuando lo tengan,
- 0:15crear el impuesto sobre viviendas
- 0:17vacías que pide la diputada del
- 0:18Grupo Mixto Covadonga.
- 0:19Tomen donde están.
- 0:22Y sobre todo, en qué condiciones
- 0:23están. No nos llamemos tampoco
- 0:25engaños con cifras que a lo mejor
- 0:26luego empezamos
- 0:28a comprobar cuando bajamos al
- 0:29detalle, que muchas de esas
- 0:30viviendas normalmente no son
- 0:31viviendas y no son infravivienda,
- 0:33viviendas, que es una realidad que
- 0:34puede estar ahí y que evidentemente
- 0:36nosotros cuando tengamos ese
- 0:37estudio, ese diagnóstico, bueno, una
- 0:39de las medidas que vamos a aplicar
- 0:41es ese, ese impuesto.
- 0:43Lo que no tendría sentido es aplicar
- 0:45un impuesto sin antes haber
- 0:46estudiado las medidas y que
- 0:48grabemos, pues a una familia
- 0:49que tiene tres casas en un pueblo
- 0:51que bastante hace con mantenerlas
- 0:53y quitarles
- 0:55las goteras.
- 0:56Ha vuelto a destacar el millón de
- 0:58euros de alquilamos que el programa
- 0:59que persigue sacar al mercado
- 1:01viviendas vacías con el aval del
- 1:02Principado para ofrecerlas en
- 1:04alquiler a un precio asequible
- 1:05para los partidos de la derecha.
- 1:07Las cuentas son mera propaganda.
- 1:09Y el problema es que ustedes tienen
- 1:11una gestión de la vivienda pública
- 1:14que no sé yo si va a animar a muchos
- 1:15propietarios, porque.
- 1:17Cómo les van a garantizar el pago
- 1:18del alquiler a sus propietarios?
- 1:19Igual que les garantizan el pago
- 1:21de las ayudas de alquiler que.
- 1:23Les va a declarar la guerra.
- 1:26A la vivienda vacacional no le
- 1:28va a declarar la guerra a los
- 1:29okupas.
- 1:30Sobre la constructora Sedes que
- 1:31reitera, quieren que sea un medio
- 1:33propio. La ha puesto a disposición
- 1:34del Gobierno central para la gran
- 1:35empresa pública de vivienda
- 1:37anunciada por Pedro Sánchez.
PP y Vox denuncian que las fallidas políticas de vivienda se radicalizan con IU
El consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Democráticos, Ovidio Zapico, considera que el entendimiento que se ha dado en la izquierda para favorecer la aprobación de los presupuestos del Principado para el próximo año no tiene por qué excluir a la derecha democrática en cuestiones como el reto que supone facilitar el acceso a la vivienda.
"El entendimiento de la izquierda no excluye otras visiones y la capacidad de acuerdo no se tiene por qué agotar en la izquierda. La derecha democrática es estratégica en cuestiones que esta consejería debe afrontar", ha afirmado Zapico al comparecer ante la Comisión de Hacienda de la Junta General del Principado para informar sobre el presupuesto previsto para 2025 en su departamento.
Esta consejería destinará el 88 por ciento de su presupuesto para el próximo año a vivienda, con una cuantía de más de 156,6 millones de euros sobre una cifra global que supera los 177.
Los fondos para estas políticas crecen casi un 60 por ciento y superan en 58 millones los recursos asignados en el presupuesto de este año y que permitirán, según ha recordado el consejero, duplicar los recursos que la sociedad pública Vipasa destina al mantenimiento y conservación de pisos (6,6 millones), destinar más de 25 millones a la rehabilitación de fachadas, otros 15 millones a mejoras de accesibilidad o cerca de dos millones a mejoras energéticas.
Zapico ha recordado además que las cuentas de la consejería reservan también un millón para impulsar el nuevo programa 'Alquilámoste', que persigue sacar al mercado viviendas privadas vacías para destinarlas al alquiler asequible mediante incentivos fiscales y garantías de cobro de la renta e indemnidad de la propiedad que quedarán reguladas por decreto en los primeros meses de 2025.
"Servirá para atajar los precios", al igual que otra políticas contempladas para afrontar correcciones a un mercado que genera "disfunciones e injusticias" si bien ha advertido de que hay que perseverar en el tiempo con este tipo de actuaciones.
El consejero ha asegurado que las 600 viviendas públicas licitadas a lo largo de este año "están en plazo" para que puedan estar finalizadas en un máximo de 19 meses y ha anunciado que el objetivo es licitar otras 400 el próximo año para que puedan empezar a construirse en 2026.
Para Zapico, las políticas de vivienda son un reto que no pueden excluir a la derecha en cuestiones como el acceso, el desarrollo de un nuevo concepto metropolitano "que ayuntamientos de todo signo empieza abrazar" o a la hora de alcanzar "grandes acuerdos para construir proyectos singulares" como, en el caso de Oviedo, la ordenación de los terrenos de La Vega y El Cristo.
"Es importante la cooperación entre administraciones y es también importante este marco amplio de entendimiento que nos permita abordar estas cuestiones estratégicas con mayor solidez", ha subrayado el titular de Ordenación del Territorio tras incidir en que "es necesario un marco estable de entendimiento de la izquierda, partiendo de que las políticas de vivienda son una prioridad en Europa, España y Asturias".
Para Zapico, las cuentas diseñadas para su departamento en los presupuestos autonómicos del próximo año "reflejan cumplidamente esa preocupación con el acceso a la vivienda" y, dado que "el mercado no se regula solo, cuentan con mecanismo "para atajar esas disfunciones".
Empresas públicas como la constructora Sedes o Vipasa son herramientas que, en opinión de Zapico pueden trabajar "en el fortalecimiento de esas políticas" en un momento en el que "hay una hoja de ruta muy definida en lo que debe ser la guerra contra los pisos turísticos y viviendas vacías".
La derecha denuncia que las fallidas políticas de vivienda se radicalizan con IU
Partido Popular y Vox han arremetido este miércoles contra el coordinador general de IU y consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Sociales, Ovidio Zapico, al que han acusado de "radicalizar las fallidas políticas económicas de la izquierda", de tener la ejecución presupuestaria más baja del Gobierno y de haber multiplicado los altos cargos sin dar respuesta a los problemas de la vivienda.
Lo han hecho durante la primera de las comparecencias presupuestarias que se van a celebrar a lo largo de dos semanas ante la Comisión de Hacienda de la Junta General del Principado para que todos los consejeros del Ejecutivo desgranen los presupuestos de su departamento para 2025.
El turno lo ha abierto Zapico, único consejero de Convocatoria por Asturies-IU en el Ejecutivo de coalición que lidera Adrián Barbón con el que, según el diputado popular Manuel Cifuentes, se ha dado pie al "Gobierno de los líos" porque el año y medio de legislatura "ha sido de todo menos tranquilo con su entrada".
Tras recordar que Zapico asumió el cargo pidiendo paciencia para poder transformar las políticas de vivienda, el parlamentario popular ha asegurado que su mayor logro en este tiempo ha sido crear la consejería con mayor número de altos cargos del Principado, pese a que gestiona solo el 1,8 por ciento del presupuesto, y haber conseguido tener la ejecución presupuestaria más baja.
Según Cifuentes, solo ha sido capaz de ejecutar en diez meses el 25 por ciento del presupuesto, el 16 de la inversión y el 10 de los fondos europeos, bate "récords de altos cargos y de peor ejecución" y no soluciona los problemas de vivienda heredados, algo que no cree que vayan a cambiar con un "presupuesto inflado y que es solo propaganda".
Consejería Frankenstein
El portavoz de Vox, Javier Jové, se ha preguntado cómo al frente de una "consejería Frankenstein" puede estar un hombre que dice "declarar la guerra a la vivienda vacacional y no a los okupas o la delincuencia" y que ha llegado para "desguazar el mercado de la vivienda, generar alarma y pánico habitacional, para agitar la calle por un problema que están provocando intencionadamente".
No obstante, y tras censurar la baja ejecución presupuestaria y elevado gasto en personal, Jové ha centrado su intervención en lo que ha denominado "direcciones generales monster y de la ingeniería social" con las que, en su opinión, se está llevando a cabo un "asalto premeditado y ordenado a los recursos públicos".
"Se gastan el dinero en preservativos XL y en descensos en canoa por el Sella. Esto es un escándalo terrible", ha afirmado al referirse algunas partidas de la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Diversidad Sexual y LGTBI".
De la de Dirección General de Memoria Democrática ha dicho que debería llamarse "de la desmemoria y manipulación histórica" porque solo centra en las víctimas de un bando, y a la de la Agenda 2030 se ha referido como "la dirección general del fin del mundo, en la que todo el mundo trinca", pero que no sirve para frenar un cambio climático que ha cuestionado.
El diputado de Foro, Adrián Pumares, ha señalado que esta consejería es una "agencia de colocación" con la que satisfacer los intereses de IU y que detrás de ella "solo hay humo, propaganda y mala política".
Apoyo de la izquierda
Desde Convocatoria por Asturies-IU, Xabel Vegas, ha dado la bienvenida a la futura ley LGTBIQ+, un campo en el que, a raíz de los "exabruptos de la extremaderecha" se ve que aún queda mucho camino por recorrer, al igual que para proteger el medio ambiente.
Vegas ha afirmado que estos son los presupuestos de la vivienda teniendo en cuenta que hay que intervenir en el mercado para garantizar este derecho, frente una derecha que la ve como "objeto de especulación", y ha puesto en valor el estudio que se va a hacer para saber realmente cuántas viviendas disponibles hay y en manos de quiénes están.
La diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé, cuyo voto garantiza la aprobación de los presupuestos de 2025, ha incidido en que con éstos se reconoce la vivienda como derecho, se impulsa el alquiler social y se ampliará el parque público.
El socialista José Ramón García ha dicho que el gobierno de coalición avanza para dar acceso a la vivienda, ha firmado que es "valiente a la hora de experimentar y no quedar anclado en viejas recetas" y ha destacado que pone en marcha planes con recursos asociados.