Borja Sánchez defiende el modelo de "gestión integral" de la I+D y su continuidad en 2025
El presupuesto de Ciencia asciende a 449 millones de euros
El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, ha defendido este martes la continuación, en los presupuestos de su área para 2025, del modelo de "gestión integral" de las políticas de I+D empresarial del Principado por su repercusión positiva en la creación de empleo y el fomento de la investigación en el Principado.
En una comparecencia en sede parlamentaria, Sánchez ha explicado este martes que el presupuesto de su Consejería para 2025, que asciende a 449 millones de euros, está orientado a consolidar dicho sistema para garantizar la conexión de la innovación con la creación de empleo y la actividad productiva del Principado.
Se trata, según ha defendido el consejero, de un modelo que ha permitido que la comunidad supere los niveles de inversión previos a la crisis financiera en 40 millones de euros y que ha batido también todos los récords de contratación de personal científico con más de 1.100 nuevos efectivos desde entonces.
El consejero ha insistido en que el objetivo de estas políticas será abrir la economía a nuevos sectores tecnológicos innovadores, para lo cual la Consejería se va a apoyar también en la creación de un nuevo centro autonómico de referencia para impulsar la innovación empresarial.
Orientación laboral
El otro objetivo de la Consejería para 2025, según ha afirmado el consejero, es la mejora de la vida de las personas "desde su formación a hasta su incorporación mercado laboral", así como en su progreso profesional posterior.
Por ello los programas de empleo de la Consejería para el próximo ejercicio, con una partida de 6,9 millones de euros, van a estar centrados en la orientación laboral y van a contar con líneas específicamente diseñadas para colectivos vulnerables, según ha afirmado.
Plan de choque contra la siniestralidad
Con respecto a la siniestralidad laboral, Sánchez ha subrayado el incremento del 13 por ciento en la partida destinada al Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos laborales, que eleva su presupuesto hasta los 5,4 millones de euros con el objetivo de profundizar en el plan de respuesta contra la siniestralidad laboral pactado recientemente con sindicatos y patronal.
Según ha explicado la directora del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos, Miryam Hernández, bajo este plan se han incorporado ya dos nuevos técnicos superiores en prevención de riesgos laborales al organismo y está previsto que se incorporen otros dos en diciembre, mientras que el presupuesto de 2025 recoge la contratación de otros 7 profesionales.
Sánchez también ha señalado el incremento de la financiación a los sindicatos UGT y CCOO, así como a la patronal FADE, que sube un 9% hasta los 540.000 euros con el objetivo de seguir avanzando en el diálogo social, una de las políticas.