Saavedra destaca el impulso a la mejora integral de la atención primaria con 656 millones
Ver la transcripción del vídeo de esta noticia Momento actual
- 0:01La sanidad asturiana recibirá una
- 0:03inyección económica extra de
- 0:053 millones de euros para
- 0:06investigación.
- 0:07Una aportación que abrirá la puerta
- 0:09a ensayos y tratamientos innovadores
- 0:12en oncología, hematología
- 0:14o neurología, entre otros campos.
- 0:16Con ese presupuesto se creará una
- 0:18unidad específica.
- 0:19En el HUCA se adecuarán
- 0:21instalaciones y se contratará
- 0:23personal.
- 0:233.128.061 €
- 0:26del Instituto de Salud Carlos
- 0:28Tercero, para la creación de una
- 0:29Unidad de Investigación Clínica
- 0:31que dará cobertura a toda la
- 0:33Comunidad autónoma y fomentará
- 0:35la accesibilidad de la población
- 0:37a ensayos clínicos y tratamientos
- 0:39innovadores.
- 0:40Lo ha anunciado Conchita Saavedra en
- 0:42la presentación de las cuentas de su
- 0:44departamento para el año que viene,
- 0:46año en el que el déficit de
- 0:47profesionales por fin se empezará
- 0:49a revertir.
- 0:50Será un año muy importante para la
- 0:52sanidad pública, ya que después
- 0:54del recorte en formación de médicos
- 0:56especialistas que introdujo el
- 0:57gobierno de Mariano Rajoy, por
- 0:59fin empezamos a recuperar las
- 1:01cifras anteriores y los médicos
- 1:03que acaban el MIR ya compensan
- 1:05a los que dejan la actividad por
- 1:06jubilación.
- 1:082025 será también el
- 1:09año en el que Salud se ampliará a
- 1:11toda Asturias.
- 1:12Las consultas rápidas por sospecha
- 1:14de cáncer de mama.
- 1:16Consultas virtuales entre
- 1:18centros de salud y hospitales
- 1:19que se han probado con éxito ya en
- 1:21Gijón y para facilitar
- 1:23el acceso a Atención Primaria.
- 1:25Como novedad, se va a habilitar
- 1:27un servicio de citación automática
- 1:29con agente virtual.
La oposición ve en el presupuesto de Salud cifras históricas que luego no se cumplen
La consejera de Salud, Concepción Saaveedra, ha destacado este miércoles el impulso a la mejora integral de la atención primaria, a la que el año que vienen se destinarán 656 millones, un 4,5 por ciento más que en el presente ejercicio, para agilizar citas, reforzar personal y ampliar a todas las áreas las consultas por sospecha de cáncer.
Así lo ha subrayado en su comparecencia en sede parlamentaria para presentar el presupuesto de su departamento para el próximo ejercicio, que asciende a 2.446,64 millones, un 5,33 por ciento más que este año, en un "claro compromiso" con la mejora del sistema sanitario público en calidad asistencial y en la mejora de los equipamientos necesarios para hacerlo "más accesible y equitativo".
Saavedra ha explicado que las cuentas girarán en torno a tres líneas estratégicas centradas en la atención primaria, las listas de espera y la salud mental.
También ha comprometido la puesta en marcha del nuevo mapa sanitario, que, según ha dicho, mejorará prestaciones y mantendrá la totalidad de equipamientos en el territorio.
En atención primaria, el paquete de iniciativas previstas incluye medidas para aumentar la accesibilidad, con cambios en los sistemas de citaciones; el refuerzo de plantillas y la ampliación a todas las áreas sanitarias del circuito de consulta preferente en el caso de sospecha de cáncer que se ha implantado con "éxito" en la zona de Gijón.
En su comparecencia, Saavedra ha destacado la "muy buena noticia" en el ámbito de la investigación y los nuevos tratamientos con la obtención de la Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria y el Instituto de Investigación Sanitaria de 3.128.061 euros del Instituto de Salud Carlos III para la creación de una unidad clínica, que dará cobertura a toda la comunidad autónoma y fomentará la accesibilidad de la población a ensayos clínicos y tratamientos innovadores.
Además, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) trabaja en la transformación digital de la red con un presupuesto global de 6,8 millones, proceso que ya está en marcha e incluye un sistema de citación automática con ayuda de un agente virtual (2,4 millones), otro sistema de información sobre cribados (454.778 euros), la gestión integral para la incapacidad temporal (279.598 euros) y la automatización de procesos (351.868 euros).
También se invertirán 2,4 millones en una plataforma para monitorizar pacientes compartida entre los centros de primaria y los hospitales, 405.452 euros para seguir ampliando las prestaciones de la aplicación MiAstursalud, y 117.370 para integrar esta plataforma con el sistema de vídeoconsultas del Sespa.
La apuesta por esta red asistencial se completa con la extensión del modelo de centros de alta resolución de urgencias, así como con los proyectos y obras de equipamientos como los de Pola de Lena, con 4,16 millones; Sotrondio (2,94 millones), Nuevo Roces (874.375 euros) y Vega-La Camocha (2.240.969 euros), ambos en Gijón, Tebongo (693.317 euros), Cangas del Narcea (401.000 euros), Tapia de Casariego (228.791 euros), Boal (80.000) euros, Piedras Blancas (56.870 euros) y Castropol (25.300 euros).
El Gobierno de Asturias mantendrá la ayuda de hasta 15.000 euros para las personas con ELA.
Listas de espera
Las listas de espera a través del plan estructural disponen de un presupuesto de más de 64,2 millones, que permitirán incorporar a 28 especialistas más para obtener el máximo rendimiento de los equipos de alta tecnología con los que ya cuenta el Sespa.
El catálogo de los cribados neonatales se ampliará con una partida de 1,7 millones para detectar más enfermedades o trastornos de base genética, mientras que otros 1,2 millones se dedicarán a las redes de enfermedades poco frecuentes y patologías minoritarias en la infancia.
Salud Mental
La salud mental dispondrá de 93,6 millones para esta línea estratégica del presupuesto de 2025, un 5,47% más. Además posibilitará la incorporación de 54 profesionales más de psicología y psiquiatría, y a lo largo del próximo año se negociará el Pacto por la Salud Mental, uno de los compromisos para esta legislatura.
La oposición ve en el presupuesto de Salud cifras históricas que luego no se cumplen
El presupuesto presentado por la Consejería de Salud para 2025, que se eleva a 2.446 millones de euros, el de mayor cuantía de las áreas que componen el Gobierno regional, plantea cifras históricas, que luego no se ejecutan, ha señalado este miércoles la oposición, que percibe un sistema sanitario cargado de problemas para el que reivindica una gestión eficiente.
Durante la comisión de Salud celebrada en la Junta General del Principado, la diputada del PP Pilar Fernández Pardo, que ha centrado la importancia de los presupuestos en la ejecución y la buena gestión, no en la presentación de las cuentas, ha dicho que falta gestionar con criterios clínicos y de eficiencia unas cuentas presentadas como históricas, si bien luego "no se cumplen".
Ha reivindicado pasar de lo "prioritario" a lo "resolutivo" y cumplir con la ejecución, que "no llega" al 20 por ciento al 31 de octubre, por lo que para el PP la forma de ejercer la "responsabilidad" es no apoyar los presupuestos regionales presentados para 2025.
Para la diputada de Vox Concepción Álvarez Rouco, resulta "contradictorio" que Salud, con 2.446 millones, la consejería con el presupuesto más elevado del gobierno, constituya un sistema sanitario "cargado de problemas" y "pésimamente valorado" por los usuarios; una decepción que la administración trata de revertir con una huida hacia adelante mientras que los distintos planes de choque fracasan de manera sucesiva.
Sin embargo, el parlamentario de IU Convocatoria por Asturias Xabel González Vegas ha destacado que el presupuesto planteado en Salud para 2005 permite ensanchar servicios como la salud bucodental y la pobreza visual de los menores; y debe de favorecer un cambio de paradigma en salud mental. También ha mostrado su confianza en la reorganización de las áreas sanitarias y ha propuesto encarar retos como la absorción de los mutualistas.
La diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé ha considerado "bueno" el sistema público sanitario, con capacidad de mejora en la gestión del gasto en esta partida; ha pedido cambiar el discurso sobre las listas de espera para que se entiendan, y ha advertido que la atención primaria "pierde pie" mientras que ha abogado recuperación de las personas aquejadas de problemas de salud mental.
Por su parte, Adrián Pumares (Grupo Mixto) ha reclamado que el impulso de los Centros de Alta Resolución de Urgencias de Atención Primaria se acompase a que puedan contar con el personal y los recursos suficientes para ofrecer una atención de calidad, y ha exigido medidas concretas para atajar las listas de espera en la valoración de la discapacidad.
En respuesta a preguntas de los diferentes grupos parlamentarios, la consejera ha precisado que la sanidad privada es "complementaria y subsidiaria".
Sobre el conflicto que atraviesan las mutualidades -Muface, Mugeju e Isfas-, ha dicho que tiene la "confianza" en que se solucione la situación actual, que en Asturias afecta a 35.000 personas, de las que más de un 40 por ciento ya están en el sistema de la Seguridad Social.
Quedarían unas 20.000 personas -pacientes y familiares- de las cuales un tanto por ciento están dentro del convenio rural, que atiende las urgencias y la atención primaria.
"No va a ser algo brusco", ha dicho Saavedra, que espera que se llegue a la licitación y al contrato con las mutualidades.