La depuradora de Villaperi podría empezar a construirse a partir de 2025
Ver la transcripción del vídeo de esta noticia Momento actual
- 0:01Es un proyecto que va con fondos
- 0:03de transición justa, que se
- 0:04está reprogramando y que la Comisión
- 0:06está viendo con muy buenos ojos.
- 0:08Y a ese proyecto se le dedican
- 0:10100.000 € para lanzar
- 0:12la contratación.
- 0:14Dado que la planta este año sí
- 0:16que parece que va
- 0:18a empezar a
- 0:20construirse.
- 0:22Bueno, pues qué va a ocurrir
- 0:24con ese bio carbón
- 0:26futuro?
- 0:26La industria está
- 0:28ávida de combustibles
- 0:31que estén des carbonizados,
- 0:33puesto que cualquier cualquier
- 0:35combustible, por poca capacidad
- 0:37calorífica que tenga, si no
- 0:39lleva CO2, pues es
- 0:41un combustible por el que no vamos
- 0:43a tener que pagar derechos de
- 0:45emisión de CO2 en la industria.
Transición Ecológica remarca su apuesta presupuestaria por la economía circular
La nueva depuradora de Villaperi podría empezar a construirse el próximo año, como ha confirmado la consejera de Transición Ecológica durante la explicación de sus presupuestos en la Junta. La obra tendrá un presupuesto global de 50 millones de euros.
Para la Consejería es la infraestructura estrella en saneamiento. Contará con un parque solar y una planta asociada en Cogersa para convertir los lodos en biocarbón.
La Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico contará el próximo año con un presupuesto de 297,3 millones de euros que permitirá hacer una apuesta "fuerte" por la economía circular para la transformación de los residuos en recursos mediante la promoción de proyectos y actuaciones en materia de economía circular, para lo que movilizará 20,5 millones el próximo año.
En la presentación de las cuentas ante la Junta General, la titular de Transición Ecológica, Nieves Roqueñí ha subrayado que de los 297,3 millones, más de 206 millones, el 70 por ciento, se destinarán a inversiones, lo que convierte a esta consejería en la más inversora del Gobierno autonómico, ya que asumirá el 20 por ciento de los desembolsos previstos.
Para Roqueñí, se trata de un presupuesto "positivo" para la región, que da un firme apoyo al tejido productivo, trabaja en la protección del medio ambiente, y enfrenta los retos procedentes del cambio climático.
En su exposición, ha incidido en el refuerzo de los programas de apoyo al reciclaje y la reutilización de materiales, bien a través de Cogersa o mediante el lanzamiento de nuevas líneas de ayudas para empresas.
Además de los 13 millones que se transferirán al consorcio para nuevas instalaciones, se prevén dos líneas de ayudas, una de 3 millones, con aportaciones del Fondo de Transición Justa (FTJ), para proyectos de economía circular en pymes y grandes empresas, y otra, por el mismo importe, concebida para que los ayuntamientos realicen inversiones en equipamientos que faciliten la recogida separa de residuos orgánicos o biorresiduos.
Como novedad, habrá una nueva línea presupuestada con 1,5 millones para que los ayuntamientos instalen contenedores soterrados y otras dotaciones para la recogida y transporte de residuos municipales.
El presupuesto reserva 6,5 millones para dar continuidad a diferentes ayudas para los ayuntamientos, de los que 3 millones se dedicarán al transporte y tratamiento de los desechos de los puntos limpios; 2, al tratamiento de los orgánicos y 1 millón a la limpieza de playas.
La consejería también prevé avanzar en la certificación de materiales y productos reciclados con distintas convocatorias por 730.000 euros, partidas que incluyen el desarrollo de un Observatorio de Economía circular.
Para el despliegue de las energías renovables y el fomento de la eficiencia energética, la consejería aumenta a 2,5 millones la línea que financia, por ejemplo, la sustitución de calderas o el uso de combustibles sostenibles, y pata avanzar en la descarbonización de la industria se publicarán varias líneas de ayudas relacionadas con la eficiencia energética, la cadena de valor o el uso de energías renovables.
Roqueñí, con el objetivo de que la transición "no solo sea justa sino para todos", ha avanzado la novedad que suponen las tres nuevas líneas de ayuda para crear comunidades energéticas o autoconsumo colectivo, con subvenciones destinadas a entidades locales, profesionales autónomos, pymes y particulares.
Para regenerar espacios degradados por la minería, se invertirán 26,8 millones que permitirá finalizar las restauraciones de Arlós (Llanera) y Pozo Espinos (Mieres) así como dar continuidad a los grandes proyectos del occidente (Tormaleo, Cerredo y Buseiro) y de La Soterraña (Lena), además de abordar nuevas actuaciones en las escombreras de Moreda y Caborana (Aller) y la mina y los depósitos de residuos del Terronal, en Mieres.
Roqueñí también ha subrayado el refuerzo del apoyo al comercio minorista, que incluye en el presupuesto 800.000 para los programas de relevo generacional, digitalización y comercio sostenible y amplía hasta 250.000 euros las subvenciones para establecimientos como los bares-tienda, negocios que impulsan la creación de empleo y mantienen servicios básicos en zonas en riesgo de despoblación.
El Principado respaldará la iniciativa de los artesanos de Taramundi para que sus navajas cuenten con una identidad Geográfica Protegida (IGP) y también iniciará la redacción de un Plan estratégico de la Artesanía.
Recursos hídricos
Roqueñí ha recordado que el mayor capítulo inversor de su departamento se concentra en el refuerzo y mejora de las infraestructuras de saneamiento, distribución y depuración de agua, y en la digitalización de los sistemas de gestión, inversiones que movilizarán 46,5 millones y permitirán acometer cerca de un centenar de actuaciones en 56 concejos.
La inversión productiva y el apoyo a la industria constituyen otro de los ejes para 2025, al reservar unas transferencias de 19,26 millones a la Agencia Sekuens, cuyos fondos financiarán las convocatorias de ayudas a inversión y creación de empleo e internacionalización, y se lanzarán nuevas líneas para proyectos tractores de diversificación, dirigidas tanto a pymes como grandes empresas, financiadas por el Fondo de Transición Justa con 8,55 millones.
Las cuentas mantienen también las subvenciones a los ayuntamientos con una partida de 8 millones destinada al tratamiento de residuos orgánicos, la instalación de puntos limpios o la retirada de residuos de las playas, así como, por primera vez, para la instalación de contenedores soterrados.
Por último, ha situado la ejecución presupuestaria de la Consejería de Transición Ecológica a fecha 1 de diciembre en el 70,61 por ciento, que "mejorara" al cierre de año, cinco puntos porcentuales más que en el pasado ejercicio.