Noviembre, el más cálido registrado en Asturias en los últimos 63 años
Las temperaturas máximas se alcanzaron el día 24, y sobrepasaron los 27 grados en Colunga y Llanes
El pasado noviembre fue el más cálido registrado en Asturias en los útlimos 63 años años al alcanzar una temperatura media de 12,2 grados centígrados, 3,1 por encima del promedio establecido para ese mes, según los datos de la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AemetT).
Pero según el avance climatológico mensual de la AEMET, el pasado mes no fue solo extraordinariamente cálido, sino que también fue muy seco ya que los 809,3 litros por metro cuadrado que se recogieron se sitúan un 53 por ciento por debajo de los 170,8 que de media se alcanzan en Asturias durante noviembre.
Con estas precipitaciones, el pasado mes se situó como el undécimo más seco del periodo 1961-2024, mientras que el año hidrológico en curso (octubre y noviembre) tiene hasta el momento carácter seco, con 226,2 litros de media, un 24 por ciento menos de lo normal.
Esta situación ha estado determinada por la presencia de un potente anticiclón situado en el centro de Europa y otro cuyo centro se colocó en el entorno de las Azores que derivó en una estabilidad atmosférica con vientos de componente sur y altos valores de insolación.
Las temperaturas han estado por encima de lo normal para noviembre y sólo ha habido un par de días de helada que se han restringido a zonas altas de montaña.
Los periodos de lluvia se concentraron en tres episodios: el primero abarca los días 8 al 12 con el paso de un frente frío seguido de una situación de vientos de norte con nubosidad de retención en la cordillera; el segundo el día 21 por la borrasca Caetano, y el tercero se restringe al día 24 con el paso de un frente frío asociado a la borrasca Bert que provocó un importante temporal de viento con rachas que fueron muy fuertes en general y llegando a huracanadas en zonas altas de la cordillera.
Las temperaturas máximas se alcanzaron el día 24, y sobrepasaron los 27 grados en Colunga y Llanes, mientras que las mínimas se dieron dos días antes en zonas de montaña como Vega de urriellu, donde el mercurio bajó hasta los 5,8 grados bajo cero.