Queipo cree que el Principado tendría que dar explicaciones sobre las presuntas mordidas de Aldama
Ver la transcripción del vídeo de esta noticia Momento actual
- 0:00Aquí hay gente que tiene que dar
- 0:01muchas explicaciones.
- 0:03Algo tendrá que saber el Gobierno
- 0:04del Principado de Asturias, porque
- 0:06en todo momento ha estado en
- 0:06contacto con el Ministerio en cada
- 0:08una de esas adjudicaciones,
- 0:10licitaciones y ejecuciones.
- 0:12Y por tanto, tendrán que saber y si
- 0:13no deberían estar informándose ya.
- 0:15Si esto es así, y si es así,
- 0:17deberían de contárnoslo cuanto
- 0:19antes.
- 0:20Y yo creo que también sería
- 0:21conveniente que si se confirma que
- 0:23esto es así, que nos explicasen
- 0:25si es que aquí nadie lo sabía.
El presidente del PP: "Sorprende la reelección exprés y sin debate de Barbón al frente de la FSA"
El presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, ha asegurado este viernes que "sorprende mucho la designación exprés" de Adrián Barbón para continuar al frente de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) tanto por los plazos como por la ausencia de debate interno.
"En una designación exprés, ha conseguido volver a ser secretario general del partido. Me imagino que no le interesaba demasiado que hubiese mucho debate", ha subrayado en declaraciones a los periodistas tras participar en un acto de homenaje a la Constitución organizado por Nuevas Generaciones del PP.
Al no haberse presentado más precandidaturas que la suya para ocupar el cargo, Barbón fue proclamado ayer secretario general de la FSA, un día después de que se abriese el plazo para la presentación de candidatos y cuatro días después de clausurarse en Congreso federal que el PSOE celebró en Sevilla.
En su opinión, es sorprendente que "sin tiempo de deshacer las maletas del congreso de Sevilla" ya se hubiese convocado el regional para el 17, 18 y 19 de enero, "y acabado el plazo para presentar otras candidaturas".
En contraposición, ha señalado que en el PP los plazos son muchos más extensos para facilitar la presentación de candidatos "y hay debate interno" porque, según el presidente popular, en su formación se trabaja "de manera democrática, limpia y transparente".
Ante las críticas que Barbón suele hacer a la forma de elección de los candidatos populares, Queipo ha recordado que él fue elegido hace poco más de un año en un congreso en el que e midió con otro candidato y en el que finalmente consiguió el 95 por ciento de apoyos.
Mordidas en Asturias
Ante la intención del ministro Óscar Puente de revisar los contratos que según el empresario Víctor de Aldama fueron objeto de comisiones ilegales, entre ellos el de la ejecución del tercer carril de la autopista 'Y", el dirigente popular ha señalado que "lamentablemente, y para vergüenza de todos, parece que el caso Koldo, el caso Aldama, el caso Ábalos, ya está tocando también al Principado".
Tras señalar que para él es motivo de vergüenza "como asturiano y como representante político", ha advertido de que la información de la que dispone es la que le llega a través de los medios de comunicación y que hay que tomar con cautela las declaraciones de un particular que está inmerso en un proceso judicial y buscando la manera de defenderse.
"Si se demuestra finalmente que ha habido mordidas a través de obras ejecutadas en Asturias hay gente que tiene que dar muchas explicaciones", ha añadido el presidente del PP antes de preguntarse si el Gobierno que preside Barbón sabía algo, dado que estuvo en contacto permanente con el ministerio por esta adjudicación o si están informándose ya de lo que ha podido pasar en torno a esa obra.
Facilitar la vida a Barbón
En materia de presupuestos, Queipo ha insistido en que se ha visto con claridad que el Ejecutivo asturiano no quería abrirse a negociar con el PP ningún tipo de rebaja fiscal desde el principio, a pesar de que tenían claro que las cuentas autonómicas se iban a incrementar el próximo año.
"Es muy difícil negociar con quien te está engañando en la negociación", ha añadido el líder de los populares asturianos para quien, a pesar de que el PP tenía la mano tendida para esa negociación, también tiene claro que "no trabaja para que Barbón viva mejor, si no para que Asturias vaya a mejor, algo que no se va a conseguir con los presupuestos que estamos conociendo".
Queipo también ha lamentado que el presidente del Principado haya desaprovechado sus viajes a Cataluña y no haya aprovechado la oportunidad de defender la posición de Asturias frente a la financiación singular que se pretende para esa comunidad autónoma.