El puerto de Avilés amplía su red ferroviaria con una inversión de 2,8 millones
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- 0:01La obra ha permitido ampliar en 1,2
- 0:03kilómetros la red interior de
- 0:04ferrocarril.
- 0:05El nuevo trazado conecta con la
- 0:07línea férrea preexistente en el
- 0:08puerto, de forma que ahora se
- 0:10permite la circulación de trenes en
- 0:11doble sentido.
- 0:12Con el nuevo trazado, el total de la
- 0:14vía es de 6120 metros
- 0:16de longitud, tanto de ancho ibérico
- 0:18como métrico.
- 0:18Lo importante de las vías dentro del
- 0:20puerto es que la locomotora entre
- 0:22tirando de la composición y
- 0:24pueda también salir tirando.
- 0:25Para eso necesita dejarlos
- 0:27los vagones en una, en una vía
- 0:29y volver por la otra.
- 0:30En 2023 se movieron más de 186.000
- 0:33toneladas de mercancías a través del
- 0:35ferrocarril interior del puerto.
- 0:37Ahora, gracias a esta actuación,
- 0:39esta infraestructura es más
- 0:40sostenible y más competitiva.
- 0:43Según los responsables del puerto,
- 0:45actualmente los tráficos serán
- 0:46esporádicos y prácticamente todos
- 0:48relacionados con Arcelor.
- 0:49Con esta ampliación el objetivo es
- 0:51captar nuevos tráficos.
- 0:52Nuevos operadores o te vienen nuevos
- 0:54inversores? Lo primero que preguntan
- 0:56es cuál es tu conectividad?
- 0:57Cuál es tus conexiones?
- 0:59Tener una línea ferroviaria
- 1:01te puede conectar con algunos
- 1:02tráficos y con algunas actuaciones
- 1:04que ahora mismo no tenemos.
- 1:05Bueno, es siempre una mayor
- 1:07capacidad de respuesta para el
- 1:08futuro.
- 1:09Además de esta actuación, para
- 1:11ampliar la capacidad de gestión
- 1:12y la operatividad en los dos
- 1:14márgenes de la ría, se ha proyectado
- 1:16la urbanización del Este y la unión
- 1:18de los muelles de Arcelor y Vallina.
- 1:19Y ello, si bien estas obras
- 1:21tardarán todavía varios años en
- 1:23tomar forma.
El nuevo trazado eleva a 6.120 metros la longitud total de vías
La Autoridad Portuaria de Avilés ha destinado 2,8 millones de euros para la ampliación en 1,2 kilómetros de su red interior de ferrocarril y conectarla con la vía ya existente para permitir la circulación de trenes en doble sentido, ha informado este martes el presidente de la entidad, Santiago Rodríguez Vega, durante una visita a las obras.
El nuevo trazado eleva a 6.120 metros la longitud total de vías, tanto de ancho ibérico como de ancho métrico.
En 2023, 186.296 toneladas de mercancías utilizaron el ferrocarril para su entrada o salida de los muelles avilesinos.
Según ha destacado Rodríguez Vega, la actuación, financiada en su totalidad por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la Unión Europea, permitirá al puerto "tener una posición mejor de cara al futuro y mayor capacidad para atender nuevos tráficos".
Las nuevas redes ferroviarias darán servicio al muelle de Valliniello, en la margen derecha de la ría de Avilés.
La primera de estas vías tiene una longitud de 616 metros y la segunda de 661 metros con un uso de apartadero y como vía de escape para locomotora.
Rodríguez Vega ha visitado las obras ejecutadas, recientemente finalizadas, junto al director de la Autoridad Portuaria, Ramón Muñoz-Calero García, entre otros.
El presidente ha indicado que, para un puerto, contar con una buena conectividad ferroviaria y viaria es fundamental.
“No dejamos de ser un nudo logístico de intercambio de mercancías y, por lo tanto, nos permite tener una posición mejor de cara al futuro y mayor capacidad para atender unos tráficos que ahora mismo no tenemos, pero que sí ponemos llegar a tener”, ha explicado Rodríguez Vega.