El 69% de los gijoneses, a favor de más zonas ORA
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- 0:01El 69% de los gijoneses
- 0:03considera beneficiosa la
- 0:04implantación de nuevas zonas de
- 0:06estacionamiento regulado en verano,
- 0:07mientras que el 87%
- 0:09ve adecuada la gratuidad de la
- 0:11tarjeta Ahora.
- 0:12Además, dos de cada tres ciudadanos
- 0:13apoyan los cambios planteados.
- 0:15No obstante, hay preocupación en
- 0:16algunas zonas, como en el Coto, por
- 0:18un posible efecto frontera que
- 0:19aumente la saturación.
- 0:21La expansión del ahora hacia el
- 0:22llano y el polígono es bien
- 0:24recibida.
- 0:24Como gesto también a esta ampliación
- 0:26a los residentes, pues que la
- 0:27tarjeta de residente de ahora
- 0:29o se reduzca el precio, o sea, o
- 0:31incluso llegará a ser gratuita.
- 0:33Evidentemente hablamos de uno o
- 0:35dos por uno o dos por por domicilio
- 0:37no, porque evidentemente hay que
- 0:39utilizar un uso racional del suelo
- 0:41público.
- 0:41La ampliación del horario de la hora
- 0:43al mediodía es valorada de manera
- 0:44positiva, especialmente en el
- 0:46centro, por favorecer la rotación.
- 0:48Sin embargo, genera menos apoyo en
- 0:49la zona rural por la pérdida de
- 0:51estacionamiento gratuito y en el
- 0:52coto por el temor a una mayor
- 0:54afluencia de vehículos al ser una
- 0:55zona no regulada.
- 0:56Queremos crear
- 0:59tarifas un poco y se quejaba
- 1:01la zona rural gente que bueno
- 1:03que evidentemente si se amplía la
- 1:04zona azul y se amplía los horarios
- 1:06van a ser los perjudicados.
- 1:07Queremos crear una especie de
- 1:09tarifa intermedia a imagen y
- 1:10semejanza del autobús.
- 1:12Estas medidas no se implantarán
- 1:14antes de 2026.
- 1:15Para ello será necesario que el
- 1:17Ayuntamiento de Gijón modifique la
- 1:18ordenanza de tráfico, en la que se
- 1:20incluirá la posibilidad de
- 1:21establecer diferentes tipos de
- 1:23zonas.
El 87% ve adecuada la gratuidad de la tarjeta ORA
Una encuesta realizada por la empresa Invesmark refleja que el 69,1% de los gijoneses ven beneficioso para los residentes la implantación de nuevas zonas de estacionamiento regulado (ORA) en verano.
El estudio, que ha sido presentado este miércoles por el concejal de Tráfico, Movilidad y Transporte público, Pelayo Barcia, y el director de Invesmark, Daniel González, resalta que un 86,8% de los encuestados ven adecuada la gratuidad de la tarjeta ORA y dos de cada tres gijoneses avalarían los distintos cambios planteados.
Pelayo Barcia ha destacado que el pasado verano, con la mayor afluencia de turistas, ha habido zonas con problemas de estacionamiento regulado "donde aparcan turismos, furgonetas y autocaravanas" de manera indefinida "perjudicando al resto de conductores".
El concejal, también ha aprovechado para recordar que las plazas reguladas han descendido de 6.500 a 4.442 en los últimos años, a las que habría que restar las que se pierden provisionalmente por obras y permisos de carga y descarga (unas 350-400 mensualmente) o cierres como el del aparcamiento de Peritos por parte del Principado.
Barcia ha recalcado que, para realizar estos cambios, o cualquier otro, es necesario, en primer lugar, modificar la Ordenanza de Tráfico, donde se aprovechará para incluir la posibilidad de establecer diferentes tipos de zonas, de rotación, de alta rotación, de residentes o de uso mixto.
Estas medidas "favorecerían a todos los residentes de la zona rural" y a aquellas personas que, viviendo en la zona urbana, "no residen dentro del perímetro regulado", ha explicado el edil.
En cuanto a los tiempos, ha dejado claro que antes de hablar en detalle de la propuesta que realiza la Empresa Mixta de Tráfico, toca hablar de modificar las condiciones normativas, trabajo que comenzará en enero, en la reunión del Consejo sectorial de movilidad.