Fuente: RTPA, 17 de diciembre. 2024 20:49

Mucho margen de mejora en la aplicación del protocolo de acoso escolar

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  • 0:01Ante un caso de acoso escolar.
  • 0:02Los centros educativos son quienes
  • 0:04deben aplicar el protocolo, algo
  • 0:06que en ocasiones no es tan rápido o
  • 0:08tan eficaz como sería deseable.
  • 0:09Por el proceso. Tiene que ser
  • 0:11garantista porque la acusación puede
  • 0:12ser muy grave y tiene que tiene que
  • 0:14probarse, que es real lo que se está
  • 0:16estudiando. Entonces llevan un
  • 0:17papeleo. Cada reunión
  • 0:20requiere una confirmación, las actas
  • 0:22lleva un tiempo y a veces pues
  • 0:23bueno, lamentablemente la cosa se
  • 0:25puede.
  • 0:25Agravar, pues los protocolos están
  • 0:27bien. En general los han escrito
  • 0:29personas que entienden de la
  • 0:31materia, pero luego si lo cogen
  • 0:33personas que no tienen ganas de
  • 0:34trabajarlo o de aplicarlo
  • 0:36tarde y mal,
  • 0:38no funciona. Un protocolo para que
  • 0:40funcione se tiene que aplicar desde
  • 0:42el principio al
  • 0:44mal, a la mínima visión del
  • 0:46primer conflicto.
  • 0:47No hay que esperar a la repetición
  • 0:49del problema.
  • 0:49El presidente de la Asociación
  • 0:51contra las Violencias en las
  • 0:53Escuelas critica la escasa formación
  • 0:54de los coordinadores de bienestar de
  • 0:56los centros.
  • 0:57Cree que muchas veces se toman
  • 0:58medidas que ponen el acento en la
  • 1:00víctima cargando sobre ella su
  • 1:01propia protección.
  • 1:03En el caso de la estudiante de 16
  • 1:05años que se suicidó en octubre tras
  • 1:06un largo acoso.
  • 1:07Educación ha reconocido que las
  • 1:09medidas fueron insuficientes.
  • 1:11Quienes tratan este tema de forma
  • 1:12habitual piden que se trabaje en la
  • 1:14prevención.
  • 1:15Lo importante hoy en día con
  • 1:16carácter preventivo, es trabajar
  • 1:18sobre quien observa el acoso,
  • 1:19porque si quien observa no lo
  • 1:20permite, no va a ocurrir.
  • 1:22El problema está cuando el testigo
  • 1:24calla o incluso apoya
  • 1:26a los agresores. Ahí está el
  • 1:27problema.
  • 1:28Hay que invertir más en prevención.
  • 1:32Para que haya respeto y empatía
  • 1:34en las aulas.
  • 1:34Asturias yo creo que va a la par
  • 1:36con Cataluña en el problema
  • 1:38de acoso escolar.
  • 1:40Se lo tienen que tomar en serio,
  • 1:41invertir en el asunto
  • 1:43e invertir dinero y ponerse
  • 1:45a trabajar, a dar charlas,
  • 1:48porque van a haber, van a haber más
  • 1:49víctimas de esos anuncios.
  • 1:50O sea, el problema si no se
  • 1:52soluciona, acaba saliendo fuera.

Los especialistas reconocen que las medidas contra el acoso puedan llegar con retraso

Cuando un centro activa el protocolo contra el acoso escolar se pone en marcha toda una maquinaria que no siempre es tan rápida como sería deseable. Los expertos en convivencia escolar así lo señalan. Hay pasos ineludibles que requieren tiempo porque el proceso ha de ser garantista para todas las partes.

Y a veces las medidas son insuficientes, como ha reconocido la Consejería de Educación en el caso de la estudiantes de 16 años que se suicidó en octubre después ser acosada durante un largo periodo de tiempo por un grupo de estudiantes. Es fundamental que los alumnos no tapen la situación.

Y a lograr que los alumnos no se queden callados va dirigida la última campaña de Educación.

Con todo, los expertos inciden en que el problema excede el ámbito escolar. Es, dicen, es responsabilidad de todos.