Fuente: EFE, 15 de enero. 2025 12:50

El juicio contra Cascos se reanuda mañana con la declaración de su exmujer y exdiputados de Foro

Cascos declara en la segunda sesión del juicio en Asturias

La Fiscalía reclama una pena de tres años y medio de cárcel

El juicio contra el exlíder de Foro y expresidente del Principado, Francisco Álvarez Cascos, tras un parón de siete días, se reanudará mañana, jueves, en la Audiencia de provincial de Oviedo con la declaración por videoconferencia de su tercera exmujer, María Porto, y de los exdiputados Isidro Martínez Oblanca y Enrique Álvarez Sostres.

La Fiscalía, que reclama para el exvicesecretario general del PP una pena de tres años y medio de cárcel por un delito continuado de apropiación indebida, también ha llamado a declarar a la contable que se encargada de las cuentas del partido, Rosario Cabal, y de la que fue secretaria general de Foro, Teresa Alonso.

Su testimonio será relevante dado que Cascos está acusado de utilizar para gastos propios 181.648 euros, según la Fiscalía, y más de 219.000, según la acusación particular, de los fondos de Foro, el partido creado en torno a su figura en 2011 tras su marcha del PP y con el que accedió a la presidencia de Asturias en julio de ese mismo año.

Según el exlíder de Foro, Cabal era a quien entregaba sus tiques de gastos, que se los reembolsaba principalmente en metálico, aunque también a través de alguna transferencia, y la persona encargada de auditar y fiscalizar las cuentas del partido, cuestión puesta en duda por la actual presidenta de la formación y alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, que ha declarado que Álvarez-Cascos era quien decidía todo, tanto en el ámbito político, como en el económico.

Centro de interés serán también las declaraciones de María Porto y de los dos exparlamentarios de Foro en Madrid que, a petición de la acusación particular, serán interrogados sobre la oficina que Álvarez-Cascos asegura que fue sede de Foro en la capital durante más de dos años.

Se trata de un local situado en el paseo de la Castellana vinculado a él y a una empresa de María Porto por el que Foro desembolsó más de 173.000 euros y que, según Moriyón, nunca se dedicó a sede del partido en Madrid.

Álvarez-Cascos, sin embargo, ha declarado que en 2011 cedió su despacho desinteresadamente a Foro y que a finales de 2012 sí se formalizó un contrato, que se mantuvo hasta 2014 y que cesó tras los malos resultados obtenidos por la formación en las elecciones europeas de ese año.

Según el exministro de Fomento, era usada por él cuando iba a Madrid y por el entonces senador de Foro, Martínez Oblanca, mientras que la alcaldesa de Gijón mantiene que prueba de que nunca existió es que no hay ni una sol foto de la supuesta sede, que no tenía ni teléfono al que llamar y que ni siquiera la conocía Álvarez Sostres, que era diputado en Madrid.