CCOO insiste en la necesidad de fortalecer la atención primaria y la salud mental en Asturias
Ver la transcripción del vídeo de esta noticia Momento actual
- 0:01Para otras cosas.
- 0:02Puedes certificar que el 25%
- 0:04del presupuesto del SPA se destina a
- 0:06la Atención primaria, que es
- 0:07fundamental como puerta de entrada
- 0:08al sistema.
- 0:09También para el desarrollo
- 0:11del plan de choque que hemos puesto
- 0:12en marcha contra las listas de
- 0:14espera para lograr que nadie
- 0:15esté esperando por una prueba
- 0:17quirúrgica más de 180 días o
- 0:1960 días para aprobar
- 0:21quirúrgica, 180 días para la
- 0:22intervención.
- 0:23Y también todo lo relacionado
- 0:25con salud mental es fundamental.
- 0:27Va a haber un número pequeño, pero
- 0:28el número de plazas que no se van a
- 0:30cubrir a pesar de haber obtenido
- 0:32la plaza, entonces esas que son a
- 0:33resultas y vamos a sacarlas
- 0:35todas, porque independientemente de
- 0:36que sea un número pequeño a lo que
- 0:38nosotros lo que nos interesa es
- 0:39cubrir existencialmente el 100% y
- 0:41aprovechar esta oportunidad que nos
- 0:42da el proceso de estabilización y
- 0:44entonces vamos a seguir haciendo.
- 0:45Durante el primer trimestre
- 0:47resultas, digamos, no para conseguir
- 0:49cubrir al 100% de las plazas, sobre
- 0:51todo en todo lo relacionado con con
- 0:53Atención Primaria.
Salud atribuye a la alta vacunación que el impacto de la gripe no haya sido "tan brusco"
La consejera de Salud, Concepción Saavedra, ha señalado este martes que el impacto de la gripe en Asturias ha sido "importante, pero no tan brusco como otros años", lo que ha atribuido a los "altas" cifras de vacunación en la comunidad.
En declaraciones a los periodistas, tras mantener una reunión con el secretario general de CCOO en Asturias, José Manuel Zapico, la titular de Salud ha explicado que el comportamiento del virus ha sido "completamente diferente a otros años", dado que ha habido una "subida mucho más lenta que en otras comunidades".
Su incidencia es "importante", pero "no tan brusca" como en ejercicios pasados, y ha comentado que no existen certezas de si se ha llegado ya al pico de contagiados.
Saavedra ha apuntado que la presión en Urgencias "sigue siendo un poco más alta" por el número de paciente que aún acuden por esta enfermedad, si bien la ocupación en los centros hospitalarios es "adecuada".
En este sentido, ha asegurado que los equipamientos pueden "mantener la actividad ordinaria habitual" y no ha sido necesario poner en marcha el plan de contingencia.
En este contexto, la vacunación ha sido "un factor de importancia", dado que las cifras de inoculación han sido "muy altas", del 65 por ciento en los mayores de 65 años, del 59 por ciento en los menores de 5 años, del 90 por ciento en las residencias y del 95 por ciento en las embarazadas.
Listas de espera y salud mental
La responsable de Salud también ha destacado la "mejoría" en las listas de espera quirúrgica, de primeras consultas y de pruebas diagnósticas, que quiere seguir "consolidando" en los próximos meses.
Por otro lado, ha explicado que ya se están manteniendo reuniones bilaterales con todos los agentes implicados para consensuar un Pacto por la Salud Mental en la comunidad, un documento de "consenso" que dará pie a una nueva Ley de Salud Mental a final de año.
En relación a los procesos de estabilización en la red de Atención Primaria, Saavedra ha insistido en que el objetivo es que las plazas de los equipos de mañana e, igualmente, de pediatría "sean todas fijas y estables".
CCOO pide desarrollar la concertación
Tras el encuentro, el secretario general de CCOO de Asturias ha defendido que una sanidad "pública, universal y de calidad" pasa por desarrollar el acuerdo de concertación social suscrito entre el Gobierno asturiano y los agentes económicos y sindicales.
Zapico ha apostado por el fortalecimiento de la Atención Primaria, la reducción de las actuales listas de espera y por la puesta en marcha de medidas en materia de salud, la "auténtica pandemia del siglo XXI derivada de la covid, de las crisis económicas y del estrés laboral en los centros de trabajo".