Fuente: RTPA, 26 de enero. 2025 08:17

Faltan conductores de tráiler

Ver la transcripción del vídeo de esta noticia Momento actual

  • 0:01Las autoescuelas reconocen que la
  • 0:03mayoría de sus alumnos optan por
  • 0:05quedarse con el permiso CE y no dar
  • 0:07un paso más para hacerse con el C+,
  • 0:09el que les capacita para llevar un
  • 0:11trailer articulado como este.
  • 0:13La razón principal es que en la
  • 0:14inmensa mayoría de los casos les
  • 0:16tocaría cubrir rutas
  • 0:18internacionales.
  • 0:19Algo que dicen no está bien
  • 0:20remunerado.
  • 0:21Y aquellos que empiezan con el
  • 0:22permiso C se les ofrece
  • 0:25poder llegar al permiso C Massé.
  • 0:27Ahí resulta que como
  • 0:29mínimo el 40 50%
  • 0:31se decaen. Normalmente los que
  • 0:33optan a ello suelen tener trabajo,
  • 0:35sobre todo para internacional.
  • 0:36Las patronales del transporte
  • 0:38insisten en que los conductores con
  • 0:40este tipo de permiso tienen muchas
  • 0:41más ofertas, pero que en muchos
  • 0:43casos la rechazan por el tipo de
  • 0:45condiciones que se les ofrecen.
  • 0:47Tú con un carné C Con un camión
  • 0:49rígido.
  • 0:50Salvo raras excepciones,
  • 0:53estás en un corto recorrido, no
  • 0:55vas a largo recorrido.
  • 0:56A partir del momento en que tú
  • 0:58tienes el C más, vas a tener
  • 1:00más oferta de trabajo, vas a hacer
  • 1:01más oferta. Pero claro, qué oferta
  • 1:03vas a tener?
  • 1:04Igual a que rechazas?
  • 1:05Autoescuelas y patronal coinciden
  • 1:07en la necesidad de dignificar el
  • 1:08sector para atraer profesionales
  • 1:11y asegurar el relevo generacional.
  • 1:15No hay paro en esta profesión.
  • 1:17Muchos profesores están reteniendo
  • 1:19su jubilación porque no tienen
  • 1:21relevo. Yo creo que habría cabida
  • 1:22para contratar entre 30
  • 1:24y 40 profesores
  • 1:27sin más.

Autoescuelas y patronal coindicen en la necesidad de dignificar el sector para atraer profesionales y asegurar el relevo generacional

Las autoescuelas reconocen que la mayoría de sus alumnos optan por quedarse con el permiso C y no dar un paso más para hacerse con el C+E, el que les capacita para llevar un tráiler articulado. La razón principal es que, en la inmensa mayoría de los casos, les tocaría cubrir rutas internacionales. Algo que dicen, no está bien remunerado aseguran Rubén Castro, presidente de la Unión Empresarial de Autoescuelas de Asturias; y Pepe Nieto, profesor de autoescuela.

Las patronales del transporte insisten en que los conductores con este tipo de permiso tienen muchas más ofertas pero que en muchos casos las rechazan por el tipo de condiciones que se les ofrecen señala Alejandro Monjardín, presidente de Cesintra.

Autoescuelas y patronal coindicen en la necesidad de dignificar el sector para atraer profesionales y asegurar el relevo generacional.

También siguen faltando profesionales en las 140 autoescuelas asturianas. Unos 40. Y seguirán haciendo falta porque los 20 alumnos que este curso estrenaron los estudios de FP en esta especialidad, en el centro de La Laboral, terminarán sus estudios en 2026.