Marco Fernández Gutiérrez toma posesión como letrado mayor de la Junta General

Cofiño enfatiza la "cualificación" y "profesionalidad" de Fernández
Marco Fernández Gutiérrez ha tomado este miércoles posesión como letrado mayor de la Junta General en sustitución de Alberto Arce, que ejerció esta responsabilidad desde 2006 y hasta su jubilación.
En un acto protocolario celebrado en la sede del parlamento asturiano, el presidente de la Junta General, Juan Cofiño, ha enfatizado la "cualificación" y "profesionalidad" de Marco Fernández, a la vez que ha agradecido a su predecesor que le haya "acompañado" durante los últimos años en la "travesía" de "la formación y el conocimiento de la institución", lo que ha favorecido un relevo "sin trauma alguno".
Cofiño ha afirmado que "todos los puestos de trabajo en la institución son importantes", si bien ha remarcado que, "entre todos, el puesto de letrado mayor es singularmente especial e importante por la delicada función que asume".
Fernández Gutiérrez ha asumido su nueva función en la Junta General tras su promesa de cumplir con las obligaciones del cargo, así como la Constitución, el Estatuto de Autonomía y el resto del ordenamiento jurídico.
El nombramiento del nuevo letrado mayor fue aprobado por unanimidad el pasado 21 de enero por la Mesa de la Cámara de la Junta General a propuesta de Cofiño.
Marco Fernández, nacido en Oviedo en 1992 y letrado por oposición de la Junta General desde 2018, y anteriormente letrado en el Parlamento canario, es Grado en Derecho por la Universidad de Oviedo y Máster en Derecho Constitucional por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Presenta también en su currículo una estancia formativa en la Harvard University, estudios del Grado en Ciencia Política y de la Administración en la UNED y es Doctorando en Derecho.
En la Junta General, el letrado mayor se sitúa al frente de la Secretaría General del Parlamento y en esa condición asume, bajo la dirección del presidente, la jefatura superior de todo el personal al servicio de la administración parlamentaria y de todos los servicios en que esta se organiza.
El letrado mayor coordina y dirige a los letrados de la asamblea y presta asesoramiento jurídico a los órganos de la cámara asturiana, además.
Asimismo, asiste a la Mesa, la Junta de Portavoces, la Comisión del Reglamento y el Pleno, redacta sus actas y acuerdos, y vela por la ejecución de los mismos, así como por la uniformidad de los usos y prácticas reglamentarios.