Fuente: EFE, 31 de enero. 2025 20:41

UCE urge prohibir la contratación de luz y gas por teléfono para frenar el "fraude"

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    • 0:01Son esas llamadas tan habituales
    • 0:03y tan molestas a nuestros teléfonos,
    • 0:05sobre todo del facturas de gas
    • 0:07de luz, que si estamos contentos con
    • 0:09la factura de luz.
    • 0:10Cada día, Cada día, Cada día.
    • 0:12De tipo de ver la
    • 0:14luz de la corriente eléctrica
    • 0:16y el spam.
    • 0:16Últimamente suele sonar bastante,
    • 0:19la verdad. Lo que pasa es que yo no
    • 0:20suelo coger esas llamadas.
    • 0:21Y nos ofrecen suculentas ofertas
    • 0:23para cambiarnos de compañía, de luz
    • 0:25o de gas. Muchas veces nos hacen
    • 0:26confirmar el contrato a través de un
    • 0:28simple SMS.
    • 0:30La Unión de consumidores alerta de
    • 0:31que son ofertas falsas solo
    • 0:33para captar clientes.
    • 0:34Exigen al Gobierno prohibir por ley
    • 0:36la contratación de este tipo de
    • 0:37servicios por vía telefónica,
    • 0:39excepto cuando la llamada la inicia
    • 0:41el usuario.
    • 0:42Las grandes eléctricas utilizan
    • 0:44a estas llamadas, a estas
    • 0:47llamadas de comercializadores
    • 0:49como comisionistas, porque al final
    • 0:50consiguen un contrato.
    • 0:52Y ese contrato, como no es una
    • 0:53comercializadora que está llamando,
    • 0:55es un comisionista.
    • 0:56Se lo vende luego a la compañía
    • 0:57eléctrica.
    • 0:58La UCE está detectando en enero
    • 0:59también otro tipo de prácticas
    • 1:01fraudulentas por parte de las
    • 1:02aseguradoras.
    • 1:03Están subiendo el precio de las
    • 1:05pólizas entre un 31 50%
    • 1:07sin notificarlo al cliente con dos
    • 1:09meses de antelación, como exige la
    • 1:11ley. Piden la intervención de
    • 1:13la Dirección General de Seguros y la
    • 1:14Comisión Nacional de Mercados y
    • 1:16Competencia para evitar estos
    • 1:18abusos.

    La Unión de Consumidores alerta sobre las prácticas "fraudulentas" de las aseguradoras

    La Unión de Consumidores de Asturias ha exigido este viernes al Gobierno la urgencia de prohibir la contratación de luz y gas por teléfono para frenar la "alarma social" sobre este "fraude" ante la avalancha de consultas y reclamaciones motivadas por las llamadas engañosas y fraudulentas de comercializadoras eléctricas.

    La organización recomienda a los ciudadanos no contratar telefónicamente ni la luz ni el gas, a la vez que exige a la Administración regional la prohibición de estas formas de contratación de suministros, que advierte están creando alarma social.

    En este sentido, el presidente de UCE Asturias, Dacio Alonso, señala que las grandes compañías eléctricas utilizan comisionistas que "engañan deliberadamente" a los ciudadanos con propuestas de tarifas "falsas" a través de masivas llamadas telefónicas.

    Además, la Unión de Consumidores alerta a los ciudadanos sobre las prácticas "fraudulentas" de las aseguradoras que están incrementando las pólizas de todas las ramas del seguro entre un 30 y 50 por ciento de forma "ilegal" sin notificar el aumento de la prima con los dos meses de antelación que exige la Ley del Seguro.

    En este sentido, exige la intervención de la Dirección General de Seguros y la Comisión Nacional de Mercados y Competencia para evitar el abuso en las subidas injustificadas de precios así como "falsear la competencia al incumplir" la ley.