Fuente: TPA/EFE, 1 de febrero. 2025 21:13

Veinte inspectores nuevos en Itvasa

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    • 0:02Más de un año después de la huelga
    • 0:03de las diez estaciones de la ITV
    • 0:05que hay en Asturias, hoy la
    • 0:06situación es radicalmente diferente.
    • 0:08Ahora, aproximadamente estamos
    • 0:10hablando de que hay una lista de
    • 0:11espera, de pedir una cita de
    • 0:13en torno a una semana.
    • 0:15Depende un poco de la estación.
    • 0:16Tiene una semana y media, una lista
    • 0:18de espera que se bajó muchísimo
    • 0:19respecto a los dos tres meses
    • 0:20habituales que había antiguamente.
    • 0:22En febrero se sumarán a la plantilla
    • 0:2320 nuevos inspectores que estarán
    • 0:25operativos tras mes y medio de
    • 0:27formación.
    • 0:28Con estas incorporaciones, la
    • 0:30plantilla de Urbasa habrá crecido
    • 0:32un 10%.
    • 0:33Más del 95%
    • 0:35son trabajadores indefinidos.
    • 0:37Si es algo que vemos,
    • 0:38que vemos suficiente para para
    • 0:41la demanda que tenemos ahora mismo
    • 0:42del servicio.
    • 0:43A día de hoy cada inspector revisa
    • 0:45unos 17 vehículos al día.
    • 0:47El objetivo a medio plazo es asumir
    • 0:49más, contando con más máquinas
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    • 0:55procesos, por ejemplo, a
    • 0:57la hora de revisar la documentación
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    Casi el 96% de los vehículos que circulan por Asturias lo hacen con la ITV en vigor

    Este mes se incorporan a las ITV de Asturias 20 inspectores. Es el aumento de plantilla prometido por el Principado tras la huelga del año 2023. Llevan mes y medio formándose. Ahora mismo, la espera media para pasar la inspección es de una semana frente a los casi tres meses de hace un año.

    Más de un año después de la huelga en las 10 estaciones de la ITV que hay en Asturias, hoy la situación es radicalmente diferente. En febrero se sumarán a la plantilla 20 nuevos inspectores que estarán operativos tras mes y medio de formación. Con estas nuevas incorporaciones, la plantilla de Itvasa habrá crecido un 10%. Más del 95% son trabajadores indefinidos.

    A día de hoy, cada inspector revisa unos 17 vehículos al día. El objetivo a medio plazo es asumir más, contando con más máquinas de sustitución, mejorando el sistema informático o automatizando procesos, por ejemplo, a la hora de revisar la documentación de los vehículos.

    Casi el 96% de los vehículos que circulan por Asturias lo hacen con la ITV en vigor

    Los conductores españoles cumplen, en general, con la normativa que les obliga a tener en vigor la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y a contar con un seguro para su coche, camión, furgoneta o moto, con un 94,7%o de cumplimiento en el primer caso y un 97,7% en el segundo, con porcentajes en Asturias del 95,7% y 98,5%, respectivamente.

    Aunque si se analiza por autonomías, no todas alcanzan ese índice, como ocurre con Baleares, que con un 88,4% presenta la tasa más baja de vehículos con la ITV en vigor. La más alta está en La Rioja, Canarias, Castilla–La Mancha y Madrid, todas ellas por encima del 96,5%.

    Si se examina por provincias, la lista de menos cumplidoras con esta misma normativa la encabeza Jaén, con el 88,7%, a la que siguen con un porcentaje notablemente inferior a la media otras dos andaluzas: Sevilla (91,5%) y Granada (91,7%).

    La Rioja (97%) y Huesca y Las Palmas, ambas con un 96,9%, son las provincias más cumplidoras.

    En el caso del seguro obligatorio, en general en las autonomías los valores de cumplimiento son elevados, por encima del 95% a excepción de Navarra (94,8%). En el lado opuesto se sitúan Madrid, con los índices más altos (98,9%) y Extremadura (98,6%).

    La provincia de Jaén, con sólo el 90,8% de los vehículos registrados con el seguro en vigor, vuelve a ser la más incumplidora en tanto que las únicas provincias con valores iguales o inferiores al 95% son Teruel (94,2%), Navarra (94,8%) y Granada (95,0%).

    En el lado positivo destacan, además de Madrid, Toledo (98,8%) y Badajoz y Alicante, ambas con un 98,7%.

    Y todo esto lo ha comprobado la Dirección General de Tráfico (DGT) en una campaña en 2024 sobre ese cumplimiento en vías interurbanas de todas las comunidades autónomas, a excepción de Cataluña y País Vasco, que cuentan con competencias en esa materia.

    Lectores de matrículas para comprobar si se cumple la norma

    Una campaña que se llevó a cabo el lunes 16 de septiembre del año pasado entre las 12:00 y las 17:00, y los cuatro días siguientes entre las 08:00 y las 17:00.

    Para ello se utilizaron los lectores de placa de matrícula (LPR) con los siguientes criterios: uno por provincia siempre que fuera posible y máximo de tres por provincia repartidos en el territorio.

    Los puntos de recogida de datos se ubicaron tanto en autovías/autopistas como en carreteras convencionales.

    Una vez descartados los duplicados -es decir, los coches que pasaron dos o más veces por el mismo sitio- el número de vehículos controlados para este análisis fue de 2.196.283.

    Respecto al tipo de vehículos, los turismos suelen tener un alto porcentaje de cumplimiento tanto en el registro de ITV como en e seguro obligatorio.

    Mientras, los vehículos mixto adaptables se identifican como aquellos con los porcentajes más bajos de cumplimiento, especialmente en el registro de ITV y en provincias como Baleares, Sevilla, Málaga, Granada, Jaén o Alicante.

    Los dedicados al transporte de mercancías, independientemente de su tonelaje, también se encuentran entre los porcentajes más bajos de cumplimiento de ITV en provincias como Baleares, Sevilla, Alicante, Málaga o Navarra.

    Tráfico destaca el bajo porcentaje de cumplimiento de ITV de los tractocamiones en Baleares (aproximadamente 80%) y en Las Palmas (52,94%), si bien la muestra en ambos casos es reducida (277 y 17 vehículos, respectivamente).