Fuente: RTPA, 9 de febrero. 2025 10:42

Las empresas logísticas piden conexiones marítimas con el norte de Europa

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    • 0:01La ampliación de las líneas
    • 0:03marítimas desde Gijón pasa, según
    • 0:04los transitorios, por una conexión
    • 0:06ferroviaria regular de contenedores
    • 0:08entre el Puerto del Musel y la
    • 0:10meseta. Además, supondría una
    • 0:12bajada de los costes.
    • 0:13Las compañías navieras no van a
    • 0:15poner nuevas líneas marítimas
    • 0:17o poner nuevos servicios si
    • 0:19no detectan que hay una demanda que
    • 0:21vaya a justificar esa inversión.
    • 0:23Ferrovial regular podría propiciar
    • 0:25la salida y entrada
    • 0:27de contenedores del puerto por la
    • 0:28vía ferroviaria.
    • 0:30El transporte ferroviario en
    • 0:31contenedor es la mitad
    • 0:33de lo que cuesta moverlo por camión.
    • 0:35La Luna Shipping, que empezó hace 30
    • 0:37años como cooperativa de bici
    • 0:38Mensajeros, es a día de hoy la única
    • 0:40empresa asturiana que puede negociar
    • 0:42fletes y reservas directamente
    • 0:44con las compañías aéreas, Aunque
    • 0:45el grueso de las mercancías que se
    • 0:47importan y exportan desde aquí
    • 0:49siguen haciéndose por mar y tierra.
    • 0:51Aquí estamos exportando mucho, mucho
    • 0:53metal, exportando silenciadores
    • 0:55industriales para diferentes
    • 0:57aeropuertos del mundo, fabricados
    • 0:58aquí en Asturias.
    • 1:00Estamos exportando sidra,
    • 1:02estamos aportando sidra a Rusia
    • 1:03concretamente. Luego estamos
    • 1:05importando bastante repuesto
    • 1:07para fabricación de bicicletas aquí
    • 1:08en Asturias.
    • 1:09A pesar de las políticas
    • 1:10proteccionistas de Estados Unidos,
    • 1:12las previsiones de movimiento de
    • 1:13mercancías son similares a las de
    • 1:152024.
    • 1:16Las nuevas oportunidades de negocio
    • 1:18estarán este año en Chile y
    • 1:19Filipinas tras los acuerdos de libre
    • 1:21comercio firmados con la Unión
    • 1:23Europea.
    • 1:23El envío de obras de arte de.

    Reclaman una conexión ferroviaria regular de contenedores con la meseta

    La apertura de nuevas líneas marítimas entre Gijón, el norte de Europa y Reino Unido es una de las aspiraciones de las empresas logísticas como La Luna Shipping. Esta cooperativa gijonesa es la única compañía que presta servicio integral de importación y exportación desde Asturias.

    La ampliación de las líneas marítimas desde Gijón, pasa, según los transitarios, por una conexión ferroviaria regular de contenedores entre el puerto del Musel y la meseta. Además, supondría una bajada de los costes.

    La Luna Shipping, que empezó hace 30 años como cooperativa de bicimensajeros, es a día de hoy la única empresa asturiana que puede negociar fletes y reservas directamente con las compañías aéreas, aunque el grueso de las mercancías que se importan y exportan desde aquí sigue haciéndose por mar y tierra.

    A pesar de las políticas proteccionistas de Estados Unidos, la previsiones de movimiento de mercancías son similares a las de 2024.

    Las nuevas oportunidades de negocio estarán este año en Chile y Filipinas tras los acuerdos de libre comercio firmados con la Unión Europea.