El número de productores de queso Gamonéu se mantiene estable

Los queseros de la DOP trabajan con el IPLA para disponer de un fermento autóctono
El número de productores de queso Gamonéu se ha mantenido estable este último año. Veitiún queserías han elaborado Gamonéu en esta última campaña, el mismo número que en 2023.
Al mercado han salido más de 181.000 kilos de queso, un 2,3% más que el año anterior. Eso se traduce en un aumento de las contraetiquetas de quesos y porciones, que han aumentado en más de un 5%.
Los 21 elaboradores, tres del Puertu y 18 del Valle, que conforman la Denominación de Origen Protegida Gamonéu encaran este año con buenas perspectivas tras un 2024 de récord con una producción de 181.416 kilos y un incremento del 2,30% respecto al ejercicio anterior.
Eso sí, por más que el volumen de leche se mantenga, con algo más de 2.103.000 litros, la de oveja merma alrededor de un 1% y la de cabra cae hasta un 12,20%.
En cuanto a los formatos certificados y que se comercializan, hay que subrayar que las cuñas, 86.525, crecieron por encima del 25,09%.
Y con una producción en alza, los queseros del Gamonéu continúan trabajando con el IPLA a fin de disponer este año de un fermento autóctono cuya comercialización encomendarán a una empresa leonesa.