Fuente: RTPA, 9 de marzo. 2025 18:21

Solo el 8% de la población ha consultado el Portal de Transparencia en seis años

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    • 0:01El Portal de Transparencia del
    • 0:03Gobierno del Principado recibió el
    • 0:04año pasado algo más de 350.000
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    • 0:10Su primer año en funcionamiento.
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    • 0:28ver con empleo y con el gasto
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    • 0:35Data de la Universidad de Oviedo,
    • 0:37Jesús García García, cree que la
    • 0:39Ley de Transparencia aprobada
    • 0:40en 2018 se cumple, pero
    • 0:43a mínimos.
    • 0:46La Ley de Transparencia se cumple,
    • 0:47pero en los mínimos.
    • 0:49Hicimos unas leyes donde metimos
    • 0:51un mínimo de información que había
    • 0:52que divulgar
    • 0:54y ya está.
    • 0:55Según el experto en datos abiertos,
    • 0:57Jesús García, el Principado se
    • 0:59limita a ofrecer información
    • 1:00fragmentada y descontextualizada.
    • 1:02El ciudadano tiene muy difícil
    • 1:04acceder a la información relevante.
    • 1:05Le lleva un esfuerzo.
    • 1:06Está dividida entre distintos
    • 1:08portales de las administraciones.
    • 1:10Exige bastante esfuerzo de
    • 1:12elaboración y al final siempre llega
    • 1:14un momento en que de aquí no
    • 1:16pasamos.
    • 1:17Hay carencias en la presentación, en
    • 1:18los datos de más interés para los
    • 1:20ciudadanos, como las contrataciones
    • 1:22públicas, las listas de espera
    • 1:23sanitarias o el presupuesto.
    • 1:25Todo es demasiado complicado.
    • 1:27Por eso, al final el uso de estas
    • 1:28plataformas es.
    • 1:29Escaso, Que el uso es
    • 1:30mayoritariamente de periodistas
    • 1:33y de políticos.
    • 1:34Defiende las redes sociales como
    • 1:36medio de difusión de información
    • 1:37clara y rigurosa y desarrolla
    • 1:39sistemas que permitan
    • 1:40interrelacionar fuentes.
    • 1:41Deberíamos estar planteando
    • 1:43una reforma de los procesos de
    • 1:45rendición de cuentas de las
    • 1:46administraciones para que no
    • 1:47repliquen en digital lo que
    • 1:49se hacía en papel en el siglo 20,
    • 1:52sino que vayan más allá.
    • 1:53Interrelacionar las distintas
    • 1:55fuentes de datos.
    • 1:56Y superar la desidia en la que cree
    • 1:58que se ha caído.

    Se cumplen los mínimos, pero el modelo está anquilosado en contenido y continente

    El Portal de Transparencia del Gobierno del Principado recibió el año pasado algo más de 350.000 visitas. Es un 50% más que en 2019, su primer año en funcionamiento. Con todo, tuvo 79.500 usuarios. Supone un 22% más que hace seis años, pero representa menos del 8% de la población asturiana.

    Los temas más consultados tienen que ver con empleo y con el gasto del dinero público, según la Consejería de Derechos Ciudadanos. El investigador de Open Data de la Universidad de Oviedo, Jesús García-García, cree que la Ley de Transparencia aprobada en 2018 se cumple, pero a mínimos.

    La ley de transparencia se cumple pero en los mínimos. Según Jesús García, el Principado se limita a ofrecer a información fragmentada y descontextualizada.

    Hay carencias en la presentación en los datos de más interés para los ciudadanos, como las contrataciones públicas, las listas de espera sanitarias o el presupuesto. Todo es demasiado complicado. Esto influye en el número de usuarios y en su perfil.

    García defiende las redes sociales como medio de difusión de información clara y rigurosa, y apuesta por sistemas que permitan el cruce de fuentes, para superar la desidia en la que cree que se ha caído con el tiempo.