Langreo reclama al Principado que ofrezca plazos sobre el soterramiento del tren

This is a modal window.
Ver la transcripción del vídeo de esta noticia Momento actual
- 0:00Hemos pedido en varias ocasiones al
- 0:01Principado de Asturias una
- 0:03explicación del
- 0:04inicio de las obras del calendario
- 0:06de ejecución y no la hemos recibido.
- 0:08Consideramos que después de todo
- 0:10este periodo y de tanto tiempo
- 0:12pasado que vaya a finalizar
- 0:14Adif las obras y que se pudiese
- 0:16producir un retraso, eso
- 0:18no sería asumible.
- 0:19Nos llama un poco la atención esta
- 0:21especie de silencio, no sabemos
- 0:23a qué que podrá ser debido, no?
- 0:25Y nos preocupa que esto pueda
- 0:26ocasionar un parón más después de
- 0:2816 años en el término de
- 0:30las obras del soterramiento.
La previsión de Adif es que el tramo soterrado abra al tráfico ferroviario antes del verano
El Ayuntamiento de Langreo ha reclamado este martes al Gobierno del Principado que ofrezca una contestación sobre el calendario de ejecución de las obras de urbanización del soterramiento del ferrocarril en Sama, y ha considerado "inasumible" la "lentitud y falta de respuesta" por parte del Gobierno autonómico.
En una nota, ha señalado los "graves perjuicios" causados a Langreo como consecuencia de los años de retraso en la ejecución de las obras del soterramiento de las vías.
"Existe un enfado vecinal, lógico y justificado; y una necesidad evidente de agilizar al máximo la finalización de las obras", subraya el consistorio, que rechaza que a lo vivido "se le pueda sumar un nuevo retraso en la urbanización".
Para el Gobierno local, a día de hoy, y "a pesar de que en reiteradas ocasiones" han solicitado información, el Principado "no ha trasladado al consistorio los plazos previstos para el inicio de las obras de urbanización ni el calendario de ejecución del mismo".
En este sentido, señala que en la actualidad el Ayuntamiento de Langreo desconoce la fecha de inicio y el calendario de ejecución de las obras de urbanización que tiene que ejecutar la Administración regional, a la que ha remitido una solicitud de "reunión urgente" que ha trasladado por carta, el 26 de febrero, al consejero de Movilidad, Cooperación Local y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo.
En el escrito, se hacía mención a la supresión del servicio de transporte ferroviario en la línea Pola Laviana-Gijón debido a las pruebas que la Agencia de Seguridad Ferroviaria está realizando en el nuevo trazado soterrado de la línea de Langreo y a la retirada de las vías exteriores en el trazado, realizada por ADIF.