Fuente: EFE, 20 de marzo. 2025 19:04

Belarmina Díaz asume la presidencia de Cogersa

Las ayudas para instalar placas solares se cobrarán en las próximas semanas

Susana Madera asumirá la vicepresidenta del consorcio

La consejera de Transición Ecológica, Industria y Comercio, Belarmina Díaz, ha sido elegida este jueves presidenta del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) durante una reunión de la junta de gobierno de la entidad, en la que están representados el Principado y los 78 ayuntamientos.

Díaz estará acompañada en sus funciones al frente de la entidad por la viceconsejera de Medio Ambiente, Susana Madera, quien asumirá la vicepresidenta del consorcio.

Además, con esta designación ambas adquieren la condición de componentes de la comisión delegada, el órgano ejecutivo donde, además de la Administración autonómica, están representados los ayuntamientos de Oviedo, Gijón y Avilés, como miembros natos, y los de Laviana, Gozón y Mieres, designados por la junta de gobierno.

Belarmina Díaz y Susana Madera también formarán parte de la sociedad instrumental del consorcio, la Compañía para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias, Sociedad Anónima Unipersonal (Cogersa S.A.U).

En su primera intervención como presidenta, Díaz ha animado a los representantes municipales a “seguir haciendo de Cogersa un ámbito de colaboración y de suma de esfuerzos, como ha sucedido a lo largo de los últimos cuarenta años de modo ejemplar”, informa el Principado en un comunicado.

“Nuestro objetivo desde el Principado y desde los ayuntamientos debe ser que Cogersa siga siendo un instrumento útil al servicio de la economía circular y del desarrollo sostenible en Asturias”, ha señalado la nueva presidenta.

Abstención del PP

La elección de Díaz se ha producido con la abstención de los representantes municipales del Partido Popular que han criticado que los órganos de gestión del consorcio no reflejen los resultados de las últimas elecciones municipales.

Tras la votación, la diputada regional del PP y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Castrillón, Nuria González-Nuevo, ha denunciado en un comunicado la "actitud chulesca" de los representantes socialistas por no haber permitido su intervención para explicar el sentido de su voto.

Gijón ve falta de proporcionalidad
Por su parte, el Ayuntamiento de Gijón ha lamentado la falta de "equilibrio" en los órganos de gobierno de Cogersa, en palabras del concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Rodrigo Pintueles.

El edil ha indicado que la abstención de los representantes del PP ha sido fruto de "la decepción" por que "no se haya aprovechado" esta renovación para dotar de "más proporcionalidad" a la composición de la Comisión Delegada y del Consejo de Administración.

El concejal ha indicado que "solo dos" de los ocho consejeros representan "opciones políticas no coincidentes" con el Gobierno autonómico, "concretamente Gijón y Oviedo", cuando "la realidad de la población asturiana" es que "muy mayoritariamente" está gestionada en el ámbito municipal "por fuerzas políticas de centro-derecha".

El PSOE reprocha al PP su actitud

Frente a estas críticas, la FSA-PSOE ha rechazado la actitud de los regidores populares, porque "su único interés es hacer política partidista y reventar el buen funcionamiento de las instituciones" al tiempo que ha lamentado que quieran trasladar a Asturias "las malas formas de hacer política que les enseñan en Madrid".

"Solo hay dos posibilidades. O bien el PP no sabe cómo funcionan las instituciones, en este caso la junta de gobierno de Cogersa, o bien sí lo sabe pero viene con esta actitud premeditada de reventar el debate con fines únicamente partidistas", ha comentado el presidente del Comité de Alcaldes, Alcaldesas y Portavoces de la FSAP-SOE y alcalde de Corvera, Iván Fernández.