Fuente: RTPA, 23 de marzo. 2025 08:48

El Principado trabaja en un proyecto para mejorar la inclusión educativa de 3.000 estudiantes con TEA

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    • 0:00El plan que prepara Asturias para
    • 0:01beneficiar a los 2800 alumnos que
    • 0:03hay en la región con TEA.
    • 0:04Incluye medidas relacionadas con
    • 0:06accesibilidad y espacios, campañas
    • 0:08de sensibilización o formación al
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    • 0:11En ese proyecto tendría mucha
    • 0:12importancia la transformación de los
    • 0:13patios en colegios e institutos
    • 0:15que la mayoría de las veces no
    • 0:16favorecen la inclusión de este
    • 0:18colectivo durante los recreos.
    • 0:19Yo he hablado esta mañana en Tapia
    • 0:21en unas jornadas organizadas por la
    • 0:22terapeuta asturiana Gai Lagar,
    • 0:24la impulsora de esa transformación
    • 0:26de los patios tradicionales en otros
    • 0:27inclusivos.
    • 0:28Apostar por nuevos juegos, por otras
    • 0:30herramientas que permitan integrar
    • 0:32no solo a alumnos con trastorno del
    • 0:34espectro autista, sino también
    • 0:36a otros que puedan estar más
    • 0:37aislados o en riesgo de acoso
    • 0:39escolar.
    • 0:39Ahora mismo está un poco
    • 0:42flojo ese juego.
    • 0:44Están muy acostumbrados al juego
    • 0:46tecnológico y el
    • 0:48juego entre iguales, pues a veces
    • 0:50se les complica simplemente hacer
    • 0:52un juego de equipo, determinar
    • 0:54quién es y quién es Caco.
    • 0:55Ya hay muchos colegios en Asturias
    • 0:57que cuentan con este tipo de patios
    • 0:58inclusivos.
    • 0:59Otros introducen algunos elementos
    • 1:00que ayudan a mejorar el día a día de
    • 1:02estos estudiantes.
    • 1:03Son elementos que no conlleva un
    • 1:05gran desembolso económico para los
    • 1:06centros.
    • 1:07No hace falta invertir dinero.
    • 1:09Utilizamos mucho material de
    • 1:10reciclaje, material fungible,
    • 1:13procuramos que todo sea sostenible.
    • 1:15La primera de las medidas de esa
    • 1:16estrategia que prepara el Principado
    • 1:18será elegir varios centros de
    • 1:20primaria y secundaria para invertir
    • 1:21en accesibilidad cognitiva,
    • 1:22sensorial y emocional.

    La estrategia contempla patios dinámicos para fomentar la participación de todo el alumnado en los recreos

    El plan que prepara Asturias para beneficiar a los 2.800 alumnos que hay en la región con TEA incluye medidas relacionadas con accesibilidad y espacios, campañas de sensibilización, refuerzo de personal especialista y formación al profesorado.

    En ese proyecto tendría mucha importancia la transformación de los patios en colegios o institutos, que la mayoría de las veces no favorecen la inclusión de este colectivo durante los recreos.

    De ello ha hablado esta mañana en Tapia en unas jornadas organizadas por Edes la terapeuta asturiana Gey Lagar, la impulsora de esa transformación de los patios tradicionales en otros inclusivos. Apostar por nuevos juegos, por otras herramientas que permitan integrar no solo a alumnos con trastorno del espectro autista, sino también a otros que puedan estar más aislados o en riesgo de acoso escolar.

    Ya hay muchos colegios en Asturias que cuentan con este tipo de patios inclusivos, otros introducen algunos elementos que ayudan a mejorar el día a día de estos estudiantes. Son elementos que no conlleva un gran desembolso económico para los centros.

    La primera de las medidas de esa estrategia que prepara el Principado será elegir varios centros de Primaria y Secundaria para invertir en accesibilidad cognitiva, sensorial y emocional.