Extinguidos los ocho incendios que permanecían activos en Cangas de Onís, Llanes, Mieres y Grado

La lluvia asociada a la borrasca Martinho ha colaborado a la extinción de los focos
Los ocho incendios que a primera hora de la mañana permanecían activos en Cangas de Onís, Llanes, Mieres y Grado han quedado extinguidos con la ayuda de la lluvia asociada al paso de la borrasca Martinho, que ha puesto en aviso amarillo por nieve al suroccidente asturiano, la cordillera y los Picos de Europa.
Dadas las previsiones meteorológicas, el consejero de Movilidad, Cooperación Local y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, ha declarado, a las 11:14 el regreso a la fase de alerta del Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA).
El consejero había declarado la noche del miércoles el paso a fase de emergencia en situación 0 del ante el elevado número de focos, hasta una veintena al mismo tiempo, y por las condiciones meteorológicas adversas, especialmente por los fuertes vientos.
Esta situación, la más baja de las cuatro que establece el plan, es la prevista para la existencia de uno o varios incendios forestales simultáneos que pueden ser controlados con los medios y recursos asignados al propio plan autonómico.
El Infopa permanece activado en fase de alerta, previa a la emergencia, desde el pasado 15 de enero.
Este plan se activa de forma automática, anualmente, coincidiendo con las épocas de peligro alto y medio que en Asturias se corresponden, respectivamente, con los periodos comprendidos entre el 15 de enero y el 30 de abril y entre el 15 de julio y el 15 de octubre.