Vox presenta en la Junta una propuesta para que el lobo sea especie cinegética en Asturias

Ver la transcripción del vídeo de esta noticia Momento actual
- 0:00Ahora mismo el plan lo pueden hacer.
- 0:02Que sea especie cinegética.
- 0:04También lo vamos a proponer y
- 0:05veremos cuál es la postura del
- 0:07Partido Socialista.
- 0:08Volveremos probablemente a
- 0:09ver una nueva traición del
- 0:12del Partido Socialista a los
- 0:13ganaderos. Un PSOE que dice que
- 0:15apoya al sector ganadero, Pero
- 0:16es que luego son los primeros que
- 0:18defienden el Pacto Verde Europeo, el
- 0:20acuerdo de Mercosur o la
- 0:21Ley de Bienestar Animal, todo ello
- 0:23amparada en la Agenda 2030.
"Ahora se abre una puerta y es necesario poner en marcha de forma urgente e inmediata un plan de control del lobo", ha señalado López
La diputada y portavoz de Vox en la Junta General, Carolina López, ha anunciado este lunes que esta formación presentará una proposición no de ley para que el lobo sea especie cinegética en la región, que quede regulado en la ley de Caza de Asturias para "buscar el equilibrio" y que "no esté sobreprotegido".
Así lo ha anunciado después de que el pleno del Congreso aprobara la pasada semana sacar al lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) en el caso de las poblaciones de la zona norte del Duero, a raíz de una enmienda del PP al proyecto de ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario respaldada por Vox, Junts y PNV.
"Ahora se abre una puerta y es necesario poner en marcha de forma urgente e inmediata un plan de control del lobo", ha señalado López en rueda de prensa.
La parlamentaria ha apuntado que el lobo se incluyó dentro de las especies protegidas en el año 2021 por "decisiones puramente políticas" y en "perjuicio" del medio rural tras presentar un censo de lobos que "estaba desactualizado y desfasado" con datos de "2012 a 2014".
"Manipularon la realidad, arrodillándose ante los ecologistas y perjudicando claramente a los ganaderos", ha dicho López, que ha acusado directamente al socialista Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente y ex-alcalde de Lena, como "conocedor de la situación real" del lobo en Asturias.
También ha señalado al Gobierno del Principado por "pensar" que los ciudadanos son "tontos", "a tenor de las declaraciones" que realiza desde que se produjo la desprotección del lobo, en la que lo "único cierto es que los diputados socialistas asturianos votaron en contra del sector ganadero, de sacar al lobo del Lespre y traicionaron al sector".
Al consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos, le ha afeado que "diga ahora que se siente decepcionado con su partido (PSPE)" pero que "se quede tan ancho", le pide que "si tan decepcionado está, que dimita" como hizo en 2021 el entonces director general de Ganadería, Nino Rodríguez, quien "no quería ser copartícipe" de la inclusión del lobo en la lista de especies especialmente protegidas.
La diputada de Vox ha considerado que, tras la votación del jueves en el Congreso de los Diputados, el PSOE "ha demostrado ser un hipócrita al servicio de un traidor" como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Por último ha exigido la puesta en marcha de un plan "consensuado con todo el sector ganadero" y también con la caza, de manera que no sean los funcionarios si no los cazadores quienes "hagan el control" de la especie, "bien autorizando a las cuadrilas de las sociedades a abatir los lobos o dando permisos para recechos".