Nacen en libertad tres polluelos de quebrantahuesos en Picos de Europa

This is a modal window.
Ver la transcripción del vídeo de esta noticia Momento actual
- 0:00La Fundación para la Conservación
- 0:01del Quebrantahuesos y agentes de la
- 0:03guardería medioambiental han
- 0:04documentado el nacimiento de tres
- 0:06crías de quebrantahuesos en los
- 0:08Picos de Europa.
- 0:09Ha sido en un nido de Asturias y
- 0:11otros dos situados en Cantabria.
- 0:12Este año detectaron cinco parejas
- 0:15reproductoras en los Picos.
- 0:16Tres de ellas ya alimentan, como ven
- 0:18en las imágenes, a sus crías.
- 0:21Para la Fundación supone
- 0:23todo un éxito desde que se inició
- 0:24el programa para reintroducir
- 0:26la especie.
- 0:27Las parejas de Quebrantahuesos
- 0:29monitorizadas en la Cordillera
- 0:30Cantábrica han criado antes
- 0:32que la población que está en los
- 0:34Pirineos.
Cinco las parejas reproductoras de quebrantahuesos localizadas en los Picos de Europa
Tres parejas reproductoras de quebrantahuesos han conseguido sacar adelante en el Parque Nacional de Picos de Europa otros tantos polluelos, dos en nidos situados en la zona cántabra, y otro en la parte asturiana.
El proceso de cría en libertad de los quebrantahuesos suele prolongarse hasta mediados de junio, momento en el que los pollos estarán preparados para comenzar a volar, por lo que, si no hay contratiempos, estos tres nuevos ejemplares se sumarán a los 37 quebrantahuesos que, gracias al proyecto de reintroducción, ya habitan los Picos de Europa.
Miembros de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), en colaboración con agentes de la Guardería Medioambiental, han documentado el nacimiento de estas crías que suponen el mayor éxito reproductivo desde que se inició el proyecto de reintroducción de la especie en 2010.
En total, este año se detectaron cinco parejas reproductoras, aunque una de ellas no sacó adelante ninguna cría y de otra más no se sabe su situación ya que cambió su área de campeo, con una edad media de 4,3 años, mientras que en los Pirineos no criían por primera vez hasta pasados los nueve años.
Según la FCQ, las edades reproductivas tempranas son un patrón habitual en las poblaciones emergentes de grandes rapaces.
Los territorios que los quebrantahuesos están eligiendo para reproducirse coinciden con áreas donde se está trabajando activamente en la restauración de la ganadería extensiva de ovino a través de la marca de garantía Pro-Biodiversidad.
Actualmente hay 21 ganaderos cántabros y asturianos que pastorean más de 5.000 ovejas y que trabajan junto a FCE en el desarrollo de iniciativas para rentabilizar sus explotaciones de extensivo y mejorar su calidad de vida.