Alumnos avilesinos valoran la eficacia del plan de prevención de abandono escolar

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- 0:00En 4.º de la ESO.
- 0:01Saya quiso dejar el instituto.
- 0:03Hoy estudia un grado superior
- 0:05de desarrollo de aplicaciones web.
- 0:07Tuve una etapa así de vaguear
- 0:09mucho.
- 0:10Pensé en dejar los estudios porque
- 0:12tampoco encontraba algo que me
- 0:13llamaron mucho la atención y
- 0:15gracias a Transit me di
- 0:17cuenta que ordenadores,
- 0:19programación, todo ese tema
- 0:21me molaba muchísimo.
- 0:22Marcos tenía problemas para
- 0:23relacionarse con sus compañeros
- 0:25de clase.
- 0:26Y ellos como me estaban juntando con
- 0:28grupos de diferentes institutos y
- 0:30todo lo demás, pues aprendía
- 0:31como socializar todo lo demás y
- 0:34pues ahora gracias a ellos tengo un
- 0:35grupo de colegas.
- 0:36Son ejemplos de que el proyecto
- 0:37Transit funciona.
- 0:38Es una herramienta que ayuda a
- 0:40prevenir el abandono escolar.
- 0:42En Avilés participan los cinco
- 0:43institutos públicos de la ciudad.
- 0:45Los últimos datos, correspondientes
- 0:47a 2023, recogen 72
- 0:49casos de absentismo, el 80%
- 0:52en la etapa de secundaria, según
- 0:54fuentes municipales.
- 0:55Mejora todos aquellos factores
- 0:57que intervienen en el abandono
- 0:59escolar.
- 1:00Factores familiares Puedes mejorar
- 1:02las relaciones entre el alumnado y
- 1:04sus familias, tanto apoyando al
- 1:06alumnado como a las familias.
- 1:07Factores educativos Mejora por
- 1:09ejemplo, la cohesión que el alumnado
- 1:11tiene en clase.
- 1:12El TRANSIT funciona desde 2011.
- 1:14En este curso han participado 70
- 1:16alumnos y tres familias y la
- 1:18intención es seguir sumando para
- 1:20reducir el absentismo escolar.
La desmotivación de los estudiantes es la principal causa del absentismo
Los alumnos adscritos al programa Transit para la prevención del abandono escolar en los IES de Avilés han dado este martes su testimonio de la eficacia de las herramientas para empoderar a los adolescentes en su desarrollo individual y social, y en sus competencias claves para la formación y el empleo.
El concejal de Educación de Avilés, Juan Carlos Guerrero, ha participado este martes en la jornada de evaluación del programa Transit para la prevención del abandono escolar, con la presencia del personal técnico municipal del Servicio de Educación y profesorado de los IES de la ciudad, además de alumnos.
Guerrero ha indicado que el proyecto procura la ayuda que precisa un determinado tipo de alumnado para seguir adelante, solventar su futuro o resolver sus dudas, no sólo durante el curso si no también en los meses de verano con actividades como intercambios internacionales o la creación de redes de convivencia y de aprendizaje.
En la jornada celebrada en el Edificio Fuero han estado presentes, entre otros, Zulema Cadenas, coordinadora del Transit, y Deiner Tademo y Zaiha Ovies, jóvenes participantes del programa.
Cadenas ha indicado que se trata de que los chicos tengan más apoyos en sus centros escolares, con relaciones más sanas entre los compañeros y con los profesores, en un intento de que desarrollen sus competencias a nivel social, el descubrimiento de sus talentos y la autoestima, todo en paralelo con el amparo a las familias.
La alumna Zaiha Ovies ha declarado que recurrió al Transit hace unos años, cuando cursaba la ESO y vivió “una etapa de vaguear un poco, como muchos adolescentes” y su experiencia le ha servido para reorientar su formación hacia el mundo de la informática y programación, que siempre ha sido su vocación.