Fuente: RTPA, 10 de abril. 2025 20:34

La Asociación Española de la Carretera pide carriles separados para los patinetes

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    • 0:00Patinetes, coches, motos y el resto
    • 0:02de los vehículos circulen por los
    • 0:03mismos carriles.
    • 0:04No funciona en ciudades de
    • 0:06tamaño mediano o grande.
    • 0:07Así de tajante es la Asociación
    • 0:09Española de la Carretera.
    • 0:10Abogamos por claramente por la
    • 0:12segregación, por la creación
    • 0:13de un espacio limitado
    • 0:16con una barrera física real.
    • 0:18No tiene que ser muy grande, pero
    • 0:19tiene que ser expresa para que
    • 0:21no haya posibilidades, posibilidades
    • 0:23de error.
    • 0:24Aseguran que el incremento de la
    • 0:25siniestralidad era previsible
    • 0:27y denuncian que ha faltado una
    • 0:28reflexión del modelo y una
    • 0:30planificación suficiente.
    • 0:31En algunos casos habrá que prohibir
    • 0:33determinadas vías, en otros
    • 0:35casos habrá que garantizar prioridad
    • 0:37perfecta para ese tipo de
    • 0:38movilidades y en otros habrá que
    • 0:41conseguir un carril segregado.
    • 0:43Las opciones son infinitas, pero yo
    • 0:45creo que la reflexión global
    • 0:47de que sí, que no, cómo, cuándo y
    • 0:49qué condiciones.
    • 0:50Es una reflexión de fondo que
    • 0:51nosotros no hemos tenido como
    • 0:53país.
    • 0:54En Avilés se registraron el año
    • 0:55pasado diez siniestros en los que se
    • 0:57vieron implicados estos vehículos de
    • 0:58movilidad personal.
    • 1:00Desde el Ayuntamiento creen que el
    • 1:01dato no es alarmante y se remiten
    • 1:03a la normativa estatal.
    • 1:04No creemos necesario ir a una
    • 1:06normativa específica.
    • 1:07Ya están definidos cuáles son las
    • 1:09vías por las que pueden circular,
    • 1:11cuáles son sus condiciones, cuáles
    • 1:12son los requisitos?
    • 1:13Una normativa insuficiente
    • 1:15para la Asociación Española de la
    • 1:17Carretera.
    • 1:17En algún momento hemos perdido el
    • 1:20el eje de la prioridad y
    • 1:22por por incentivar un tipo de
    • 1:23movilidades no hemos querido
    • 1:25limitar las condiciones en las que
    • 1:27se van a mover y lamentablemente
    • 1:29por la situación a la que llegamos
    • 1:31es a la actual, en la que tenemos un
    • 1:32problema.

    Los accidentes se incrementan de manera importante en los últimos años

    Que patinetes, coches, motos y el resto de los vehículos circulen por los mismos carriles no funciona en ciudades de tamaño mediano o grande. Así de tajante es la Asociación Española de la Carretera apunta Jacobo Díaz Pineda, director general de la Asociación Española de la Carretera.

    Aseguran que el incremento de la siniestralidad era previsible y denuncian que ha faltado una reflexión del modelo y una planificación suficiente.

    En Avilés se registraron el año pasado 10 siniestros en los que se vieron implicados estos vehículos de movilidad personal. Desde el ayuntamiento, creen que el dato no es alarmante y se remiten a la normativa estatal señala Pelayo García, concejal de Movilidad de Avilés.

    Una normativa insuficiente para la Asociación Española de la Carretera.