'La Calle L'Agua' rinde homenaje a la fotógrafa republicana asturiana Benjamina Miyar
El filme ha sido premiado en el FICX 2019
Sacar a la luz la historia y la obra de una de las primeras fotógrafas profesionales de Asturias, Benjamina Miyar, de Corao (Cangas de Onís), republicana y que sufrió la represión franquista. De eso va 'La Calle L´Agua', un documental en el que trabaja desde hace un año la joven cineasta Celia Viada. Tras presentar un trailer se ha hecho con el premio OpenECAM Work in Progress del FICX. El galardón le va a permitir disponer durante 18 meses de las instalaciones de la Escuela de Cine de Madrid para posproducir esta película que espera estrenar dentro de un año.
'La Calle L´Agua' de Corao da título al primer trabajo cinematográfico de Celia Viada, un documental creativo que pretende recuperar y dar visibilidad a la figura de la fotógrafa Benjamina Miyar, que tuvo su estudio fotográfico en esta calle coraína. Esta mujer, relojera amén de fotógrafa, era una figura poco conocida y que encajaba en lo que Celia buscaba para su película.
A través de una narración en off, en su largometraje Celia Viada entabla una conversación con Benjamina Miyar, a través de sus propias fotografías.
El premio OpenECAM Work In Progress del Festival Internacional de Cine de Gijón supone un espaldarazo al proyecto en el que esta joven directora lleva tiempo trabajando.
Los propios vecinos de Corao también aparecen en el filme. Es el caso de Pepa Vega que reside en la misma casa en la que vivió y trabajó Benjamina a la que conoció.
Muchas de las fotografías de Benjamina se perdieron. Pero con 'La Calle L´Agua', Celia Viada trasladará las que se conservan, y que pudo conocer en Corao, hasta la actualidad.