'Nano el de Waikiki', pionero del surf en la comarca oriental asturiana
Hace más de 30 años montó la primera tienda y escuela de surf de Ribadesella
Fernando Rodríguez Quesada, 'Nano el de Waikiki', lleva toda una vida vinculada al mundo del surf. Comenzó a deslizarse por las olas de las playas riosellanas hace ahora medio siglo. Fue en el año 1971, cuando este veraneante madrileño con raíces asturianas, trajo las primeras tablas a las playas de Ribadesella / Ribeseya y formó el primer grupo de surf de la comarca oriental asturiana.
Por aquel entonces, la cultura del surf comenzó a popularizarse por toda la costa del Cantábrico, de Biarritz, en Francia, a Galicia. Los conocimientos de este apasionado del surf todavía eran demasiado limitados para la practica de uno de los deportes acuáticos más complicados y exigentes.
La casualidad hizo que, por aquel verano de 1971, aparecieran unos hippies australianos cabalgando las olas de la playa de Vega como auténticos surferos.
En 1984, Nano comenzó a fabricar sus primeras tablas de surf, adquiriendo conocimientos de los sharper más prestigiosos del mundo en el diseño y la creación de nuevas tablas. Un taller situado en las inmediaciones de la playa de Santa Marina, por el que también acostumbran a pasar surferos de todo el país para reparar sus tablas durante los meses del verano.
A finales de los 80 del siglo pasado, Nano comenzó a distribuir material de surf por el norte de España, lo que le llevó a montar su propia tienda en los años 90, hace ahora más de tres décadas, con la ayuda de su mujer. Se trata de una local con un espacio muy reducido, pero con un encanto hawaiano de lo más peculiar.
Nano ha cumplido recientemente los 67 años, pero sigue siendo uno de los locales habituales de la playa de Santa Marina durante los días más cálidos del verano.