Asturias se prepara para la llegada de nuevos refugiados
Dispone de capacidad para albergar "de forma inmediata" a unos 400 refugiados
El Principado de Asturias se prepara para la llegada en los próximos meses de un nuevo contingente de refugiados que se sumen a los 56 ya acogidos en la región una vez que el Gobierno central dé cumplimiento a los compromisos adquiridos con la Unión Europea en esta materia.
El Ejecutivo central trasladó a las autoridades comunitarias su disposición a acoger a 17.337 personas refugiadas y a agilizar su traslado y reubicación, un compromiso cuyo plazo de cumplimiento acaba el próximo mes de septiembre y que hasta el pasado mes de enero se había saldado con el traslado a España de 979 personas.
Ante el previsible incremento en el número de refugiados acogidos en España, el Gobierno asturiano procederá a ceder a las organizaciones no gubernamentales Cruz Roja y Acem 14 viviendas de titularidad pública que se sumarán a las 46 cedidas hasta ahora en Gijón y a las seis plazas del albergue juvenil de Oviedo.
Según ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, Asturias dispone actualmente de capacidad para albergar "de forma inmediata" a unos 400 refugiados aunque, ha apuntado, ésa no es "la cifra límite" ya que tendría capacidad para acoger a más.
Martínez ha recordado que Asturias fue la primera comunidad en disponer de un protocolo de actuación para la atención a los refugiados, coordinado con ONGs y ayuntamientos, que persigue dar una respuesta ágil, integral y coordinada a las necesidades de las personas desplazadas a causa de la crisis humanitaria provocada por la guerra de Siria y otros conflictos internacionales.
En este sentido, se ha mostrado satisfecho de que de que el Gobierno central haya seguido los "pasos" de Asturias y se comprometiera en la pasada Conferencia de Presidentes a diseñar un procedimiento de coordinación de ámbito estatal con la participación de todas administraciones y de las ONGs.
El consejero, que ha considerado "absurdo" que cada autonomía tenga un protocolo distinto, se ha felicitado del "cambio de actitud" del Ejecutivo central "por la presión de las comunidades, entre ellas Asturias", que desde 2015 venían reclamando que liderara este proceso y que lo coordinara con el resto de administraciones.
Martínez ha incidido en que el Ministerio de Asuntos Exteriores, que celebrará pasado mañana la segunda reunión con las comunidades para avanzar en las medidas de apoyo a los refugiados, se ha comprometido a presentar este mes un borrador sobre el protocolo de actuación a seguir al que las autonomías tendrán margen para presentar sus observaciones hasta la primera semana de marzo.
A su juicio, en el reparto a realizar entre las distintas comunidades autónomas se deben aplicar unos criterios "homogéneos" y similares a los utilizados por la UE para sus países miembros que incluyan aspectos como la renta media o la tasa de paro.
El Principado acoge desde la pasada primavera a 56 personas de las que 34 proceden de Eritrea, 16 de Siria, 5 de Irak y una de la República Centroafricana y, del total de desplazados, hay 47 adultos (37 varones y 10 mujeres) y 9 menores de edad (5 niños y 4 niñas).
Todos ellos tienen garantizada la cobertura sanitaria y, en el caso de los menores, su escolarización se llevó a cabo en un plazo de entre 24 y 48 horas tras su llegada a Asturias.
El consejero ha señalado que en el último lustro Asturias destinó 4 millones para financiar 36 proyectos de atención a refugiados en Palestina, Siria y especialmente en el Sahara, a donde se destinaron el 60 por ciento de las ayudas, y que en 2017 se reforzarán las campañas de educación y sensibilización en colaboración con las ONGs, a las que se han destinado 1,7 millones desde 2013.