Fuente: EFE/TPA, 8 de noviembre. 2018 19:39

Avilés se vuelca con la plantilla de Alcoa

Una tienda con carteles contra el cierre de Alcoa y en apoyo a la manifestación

Monteserín anima a hacer frente a Alcoa en las calles y desde las instituciones

Avilés se vuelca con la plantilla de Alcoa y con la manifestación contra el cierre que saldrá esta tarde tarde a las 19:00 de la plaza del Vaticano.

Vecinos, comerciantes, políticos cierran filas para que esta tarde esa movilización sea un clamor.

Por su parte, la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, ha animado hoy a hacer frente a Alcoa en las calles, en la manifestación convocada, y desde las instituciones, en la reunión que va a tener lugar en Madrid entre los gobiernos de España y los autonómicos de Asturias y Galicia, con su participación.

La alcaldesa confía en poder hacer una coordinación institucional y administrativa "que es una de nuestras fortalezas en estos momentos" para hacer frente a la empresa Alcoa y exigirle el mantenimiento de las instalaciones, tanto en Avilés como en A Coruña.

En su opinión, en una perfecta coordinación de todas las administraciones públicas se puede "doblegar" la decisión de la aluminera de cerrar dos de sus plantas españolas y aplicar un expediente de extinción de empleo sobre 686 trabajadores.

Monteserín participará en Madrid en una reunión con las ministras de Industria y Transición Energética, Reyes Maroto y Teresa Ribera, respectivamente, para abordar la situación de Alcoa tras el anuncio de la multinacional de cerrar sus plantas de Avilés y A Coruña.

En la reunión, que se celebrará en la sede del Ministerio de Industria, también estarán presentes los presidentes de Asturias, Javier Fernández, y de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, así como el alcalde de A Coruña, Xulio Xosé Ferreiro.

Su presencia en esta reunión impedirá a Monteserín participar en la manifestación prevista en las calles de Avilés.

La alcaldesa cree que, tanto la manifestación como la reunión ministerial, "son la forma de hacer frente a esta decisión absolutamente errática de la empresa", dado que cree que tanto el aluminio tiene futuro como, concretamente, la planta de Avilés, a la que "incluso se le puede sacar más provecho del que le han sacado hasta ahora".