Fuente: RTPA, 20 de enero. 2020 17:15

José Carlos García-Ramos, director del equipo científico del MUJA

José Carlos García-Ramos, director del equipo científico del MUJA

La pasión por coleccionar fósiles ya le viene de la niñez

José Carlos García-Ramos es el director del equipo científico del MUJA y lo de coleccionar fósiles ya le viene de la niñez. Su pasión por la geología comenzó en Langreo, pero su familia siempre pasó los veranos por Colunga. Solía ir de pesca con su padre por los acantilados de Llastres, aunque lo de sujetar la caña nunca fue del interés de este científico.  

José Carlos se dedicaba, más bien, a echarle un vistazo a los acantilados de La Griega en busca de fósiles.  Un buen día descubrió las huellas más grandes del mundo jurásico, las de un dinosaurio saurópodo.

Durante muchos años dudó de su hallazgo por el tamaño descomunal de las huellas, tienen 125 centímetros de diámetro, pero cuando estaba apunto de finalizar su carrera de geología, allá por el año 1969, se dio cuenta de la magnitud de su descubrimiento.  

Un año más tarde finaliza sus estudios universitarios y emprende una brillante carrera como profesor de Geología en la Universidad de Oviedo, aunque su trayectoria profesional siempre ha estado muy ligada a los yacimientos jurásicos de la costa asturiana.

Los acantilados se convirtieron en una fuente inagotable de restos jurásicos entre Gijón / Xixón y Ribadesella / Ribeseya, por lo que fue de los primeros en plantear la construcción del MUJA.

A los siete meses de abrirse el MUJA, en el año 2004, comenzó su andadura el departamento científico del centro museístico con José Carlos al frente de un equipo de profesionales formado por un máximo de tres personas, aunque actualmente son dos por cuestiones presupuestarias, nos comenta. Ahora ya está jubilado de la universidad, por lo que solo se dedica al estudio de los dinosaurios.    

José Carlos y su equipo científico colaboran con cerca de medio centenar investigadores internacionales y muchos de sus descubrimientos son divulgados en algunas de las revistas científicas más prestigiosas del planeta.