Fuente: RTPA, 13 de febrero. 2016 19:58

La Autopista "Y" cumple 40 años

La Autopista 'Y' cumple 40 años

Costó algo más de 4.500 millones de pesetas y la obra se prolongó durante cinco años

Tal día como hoy de hace 40 años, el ministro de Obras Públicas asturiano Antonio Valdés descubría la placa que inauguraba la autopista "Y". Costó algo más de 4.500 millones de las antiguas pesetas y la obra se prolongó durante cinco años. La vía se construyó para aliviar el tráfico entre las tres principales ciudades asturianas y hoy, 4 décadas después, sigue siendo una infraestructura esencial de las comunicaciones por carretera en el centro de la región. 

El No-DO del 14 de febrero de 1976 abría la sección de información nacional con la inauguración de la autopista Oviedo-Gijón-Avilés. La obra se programó en los años 60 en el marco de un plan nacional de autopistas, pero no comenzó hasta 1971. Al ser una infraestructura de gran envergadura, se realizó por tramos. Oviedo-Lugones / Llugones , Lugones / Llugones -Serín y los ramales desde Serín a Avilés y Gijón/Xixón.

De hecho apenas ha sido reformado y su estado sigue siendo aceptable. La ejecución de la obra no estuvo exenta de problemas. El mayor en cambio, fue dar vivienda a los expropiados. 

En estos 40 años apenas se han realizado dos reformas para construir un tercer carril en el nudo de Serín y el carril de vehículos lentos en la subida de Serín hacia Oviedo. En un cajón del ministerio se encuentra la habilitación del tercer carril en toda la vía.

Como se suele decir en estos casos, felicidades, y que cumplas muchos más.