Fuente: RTPA, 20 de febrero. 2019 22:04

Los investigadores creen disponer ya de pruebas suficientes contra los detenidos por el crimen de Ardines

Registro de una de las viviendas de Pedro Nieva

Los registros de las viviendas no ofrecen pistas concluyentes

Los investigadores del crimen de Ardines han registrado dos vehículos de los detenidos con la esperanza de encontrar el arma con el que golpearon al edil Javier Ardines en la cabeza.

Además, esta mañana han registrado la vivienda del supuesto ideólogo, Pedro Nieva, en Belmonte de Pría, pero según fuentes de la investigacion no han hallado pistas concluyentes.

Sostienen que era muy difícil encontrar algo, ya que no es el autor material del crímen. El registro comenzó sobre las 09:00 y duró menos de dos horas.

Durante ese tiempo Nieva permaneció tranquilo y en silencio, primero en el interior de la casa y después en el garaje y el cenador.

Al mismo tiempo el equipo de la UCO en materia de inspección ocular se centraba en los vehículos incautados, un audi A-4 propiedad del presunto cerebro del crimen y un citroën usado por uno de los sicarios argelinos.

En ellos se han buscado minuciosamente restos biológicos, sobre todo ADN, por si alguno hubiera sido utilizado tras el asesinato de Javier Ardines.

Dos perros han participado también en el rastreo, aunque los investigadores reconocen que el tiempo transcurrido, seis meses, hace difícil la tarea.

Según fuentes de la investigación, al márgen de estos registros ya hay pruebas suficientes para implicar a los cuatro detenidos, algunas recogidas en sus domicilios tras las detenciones en el País Vasco.

Según ha podido saber TPA noticias, esas detenciones se podían haber realizado hace tiempo, pero la entrada en prisión de uno de los argelinos, retrasó la operación.

Ahora las autoridades suizas, que se han mostrado colaboradoras, entregarán cuanto antes al ciudadano argelino para que se le tome declaración en Llanes.

Sobre el caso ha hablado hoy el ministro del Interior. Fernando Grande-Marlaska ha recordado que está bajo secreto de sumario y ha querido felicitar a la Guardia Civil por su labor en la investigación. 

También el coordinador general de Izquierda Unida de Asturias ha felicitado a los investigadores del caso. Ramón Argüelles espera que los autores del crimen de Ardines paguen por los hechos.