Fuente: EFE/TPA, 16 de septiembre. 2021 21:03

Los médicos advierten a Barbón de la falta de recursos en Atención Primaria

Una persona espera su cita en un centro de salud

Lamentan las declaraciones de Barbón sobre la necesidad de que la Atención Primaria vaya volviendo a la normalidad

Los colectivos médicos lamentan las "desafortunadas" declaraciones del presidente del Principado, Adrián Barbón, sobre la necesidad de que la Atención Primaria vaya volviendo a la normalidad, al subrayar que se trata de un área que sufre desde hace años "un deterioro" por la "insuficiente financiación" y la "falta de recursos".

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, a través de su portavoz en Asturias, considera que señalando así a los médicos de cabecera se distrae la atención sobre otros aspectos, como las listas de espera, se menciona una anulación progresiva de intervenciones de cataratas o cirugías de cadera.

Desde los colectivos médicos se advierte de que si se pide en Atención Primaria una consulta para traumatología, es posible que hasta finales de 2022 nadie vea a quien necesita esa consulta. La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria considera que en Asturias se atienden un 25% más consultas en los centros de salud que antes de la pandemia, con dos tercios de la plantilla que había.

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria considera que el presidente del Principado desconoce lo que pasa en los centros de salud mientras las salas de espera están llenas.

El Colegio de Médicos de Asturias considera que el verdadero problema es una deficiente organización de la Atención Primaria , una mala planificación y la necesidad de incrementar recursos.

La gerente del Sespa, Concepción Saavedra, ha reconocido que hay problemas para acceder a la Atención Primaria en quince centros. Concepción Saavedra ha explicado que se están contratando más administrativos para solucionar este problema.

Por su parte, el titular de Salud, Pablo Fernández, ha refrendado las palabras de ayer del presidente del Principado, Adrián Barbón, y ha señalado que "las personas que necesiten consulta presencial en Asturias tienen que tenerla".

"Esas palabras las puede decir cualquier profesional. No puede ser de otra manera", ha abundado antes de sostener que su departamento está trabajando "con intensidad" paliar algunos de los problemas de esta red.