Los retos de la industria láctea pasan por crecer y exportar
El consumo de leche ha caído un 28% desde el año 2000
La clase media del futuro está en China y toda Asia, y el mercado de la leche asturiano tiene que actualizarse para adaptarse a los nuevos tiempos. Es sólo uno de los muchos cambios a los que tiene que enfrentarse la industria láctea, según Capsa, y que hoy se han analizado en el Foro del Comercio.
En España, y Asturias dominan grandes marcas ligadas a supermercados. Es necesario crecer, como ya lo empezaron a hacer los ganaderos asturianos, y desde la Consejería se apunta incluso a alianzas que superen el territorio de las comunidades autónomas.
El consumo de leche ha caído un 28% desde el año 2000 entre otras cosas, por la moda de consumir otros productos como la soja. A esto se suma mercados que se han cerrado como el Ruso.
La industria asturiana sabe que tiene que apostar por ofrecer más productos, pero también hay una pelea europea, motivada por lo mucho que se produce en otros países y lo poco que producimos en casa.