Fuente: EFE, 16 de noviembre. 2017 07:59

Podemos e IU tienden la mano al Gobierno para alcanzar acuerdos

El presidente del Principado, Javier Fernández

El PP acusa a Fernández de entregar Asturias a Podemos a precio de saldo

Podemos ha recogido hoy con condiciones el guante lanzado por el presidente del Principado, Javier Fernández, para poder llegar a acuerdos, especialmente en materia presupuestaria, mientras que PP y Foro han puesto en duda su liderazgo y le han pedido que se vaya por el bien de Asturias.

Ambas posiciones han quedado claras a lo largo de las siete horas durante las que se ha prolongado la segunda sesión del debate de orientación política que se ha celebrado hoy en la Junta General del Principado y en la que todos los grupos políticos se han posicionado ante la oferta de diálogo que Fernández lanzó a Podemos e IU.

Según el portavoz de Podemos, Emilio León, para la búsqueda de acuerdos y consensos, Fernández debe abandonar "las recetas y fórmulas fracasadas del PP que han hecho perder una década entera" y apostar por políticas de futuro que hagan sonreír a los asturianos.

"Se pueden perder otros diez años, no sólo los próximos 19 meses", ha afirmado antes de reclamar al jefe del Ejecutivo asturiano que asuma la lucha contra la corrupción como "una cuestión crucial para combatir el despilfarro", y una educación de cero a tres años "pública, universal y gratuita".

El portavoz de la formación morada ha pedido al jefe del Ejecutivo asturiano garantías de que va a avanzar en ese camino, pero también le ha planteado que asuma el objetivo de doblar el parque de viviendas sociales con el fin de que de aquí al año 2030 sean 22.000 los pisos que formen parte del parque público.

"Compre un boleto e igual le toca la lotería y pactamos los presupuestos", le ha espetado León a Fernández tras recordar que todas las negociaciones que han abierto han fracasado y de que, por mucho que se rece, para que toque un premio primero hay que jugar.

Desde IU, Gaspar Llamazares también ha dicho que su grupo está y estará en la política de acuerdos para poder salvar lo que queda de legislatura, y que, por lo tanto, "recoge el guante de la negociación y el acuerdo" lanzado por el presidente.

"Estamos dispuestos a dialogar, conceder y acordar, no sólo en un presupuesto, sino en temas tan importantes como el liderazgo o la gestión, que son manifiestamente mejorables", ha afirmado tras exigir el cumplimiento del acuerdo que facilitó la investidura de Fernández como presidente, cargo en el que ha asegurado querer que continúe hasta el final de la legislatura.

Sin embargo, para la presidenta del PP, Mercedes Fernández, el jefe del Ejecutivo asturiano debe irse porque "ha entregado Asturias a la radicalidad de Podemos a precio de saldo".

"A los que sentimos España, y sobre todo a los que sentimos Asturias, se nos heló ayer la sangre", ha añadido tras señalar que no se entiende que se entregue a Podemos a cambio de dos cuestiones en las que es posible el acuerdo -Unidad Anticorrupción y red de cero a tres años- "desde la moderación y centralidad".

La presidenta de Foro, Cristina Coto, también ha pedido al presidente que deje el puesto a otro porque su incapacidad para llegar a acuerdos con la izquierda le ha deslegitimado y porque también lo han hecho sus compañeros de partido.

El presidente asturiano, por su parte, se ha mostrado dispuesto a explorar si es posible, como pide Podemos, duplicar el parque de vivienda del Principado y a hacer "lo que se pueda" para convertir en público, universal y gratuito la educación infantil, así como a aportar más de los 11 millones que se le destinan.

También en cuanto a la Unidad Anticorrupción planteada por Podemos, Fernández ha reiterado su disposición a aceptarla aunque ha mostrado su preocupación por el coste que conllevaría.

"El mundo es como es, conviene tener los pies en el suelo", ha apuntado el presidente asturiano tras pedir a Podemos que aplique ese criterio a la hora de definir su política energética y asuma que la postura de su grupo sobre el adelanto de la descarbonización y el incremento del uso de energías renovables tiene consecuencias.

Fernández ha advertido al PP de que la propuesta de alcanzar un acuerdo con Podemos e IU para conformar una mayoría parlamentaria planteada ayer no ha cambiado desde el comienzo de la legislatura y ha reprochado a IU que ahora defienda el cumplimiento del pacto de investidura pese a haber anunciado la ruptura del acuerdo.

Además, ha considerado que no resulta "pertinente" plantear rebajas fiscales en el momento previo a que se aborde la reforma del sistema de financiación autonómica -"lo más importante para Asturias"-, y se ha mostrado confiado en que quienes impulsen finalmente la cooficialidad del asturiano expliquen el modelo que piensan aplicar y que, si se lleva a cabo, se haga sin imposición.

"Supongo que no se va a promover que una lengua tenga hablantes obligatorios, no creo que una lengua por ser cooficial exija imposición", ha apuntado tras advertir de que, en cualquier caso, lo que sí conlleva esa medida son "obligaciones".

Los grupos parlamentarios presentan 159 propuestas de resolución

Los grupos parlamentarios de la Junta General del Principado han presentado 159 propuestas de resolución para su debate y votación durante la última jornada del debate sobre el estado de la región, que se celebrará el viernes.

Según ha informado la Junta General, el grupo que más propuestas ha presentado ha sido el PP, con 32, mientras que el PSOE y Ciudadanos han presentado 26 en ambos casos, y Podemos, IU y Foro, otras 25 cada uno.

Las propuestas serán debatidas, una vez calificadas y admitidas a trámite mañana por la Mesa de la Cámara, en la tercera y última sesión del Pleno de Orientación Política que se celebrará el viernes a partir de las 9:00 horas.

El pasado año se registraron 146 iniciativas de las que se aprobaron 116, de las que el PSOE había registrado 18, el PP 17, Podemos 18, IU 19 y Foro y Ciudadanos 22 cada uno.