Adrián Barbón presentará el jueves su candidatura a dirigir la FSA-PSOE
Cuenta con el respaldo de la Ejecutiva Federal del partido
El alcalde de Laviana y presidente de la Asociación de Comarcas Mineras, Adrián Barbón, presentará el jueves en la Casa del Pueblo de Gijón / Xixón su precandidatura para relevar a Javier Fernández, tras 17 años en el cargo, como secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE).
De esta forma, según ha anunciado el propio Barbón a través de las redes sociales, la presentación se llevará a cabo en el mismo escenario pero un día después de que lo haga el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Gijón, José María Pérez, un dirigente cercano a Fernández que, al igual que la mayor parte de responsables orgánicos e institucionales, respaldaron la candidatura de Susana Díaz.
Precisamente, Pérez ha registrado esta mañana su candidatura a la secretaría general del PSOE y mañana tendrá un encuentro con los militantes en la Casa del Pueblo de Gijón / Xixón.
En el sector que defendió a Pedro Sánchez, que se impuso en Asturias en las primarias al igual que en el resto de España, desde el primer momento se barajó el nombre de Barbón, que tiene el respaldo de la Ejecutiva Federal del PSOE y, en particular, de su vicesecretaria general, Adriana Lastra, con la que mantiene un estrecho contacto desde la etapa de ambos en Juventudes Socialistas.
Nacido en Pola de Laviana hace 38 años, es licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo y cursó además un Máster en Liderazgo tras afiliarse a los 17 años a Juventudes Socialistas.
En 2003 se incorporó como concejal de gobierno en el Ayuntamiento de Laviana y, cinco años después, asumió la Alcaldía tras la dimisión de Marciano Barreñada, cargo que revalidó en las elecciones Municipales de 2011 y en las de 2015.
Ha formado parte de la Ejecutiva de la Federación Socialista Asturiana lideraba por Javier Fernández y, como miembro del Comité Federal del PSOE y secretario general de la Agrupación de Laviana, fue uno de los dirigentes que respaldaron la postura de Pedro Sánchez de mantener el no a la investidura de Mariano Rajoy.
En su trayectoria política ha ocupado también un escaño en el Congreso durante unos meses cuando sustituyó en septiembre de 2015 y hasta el final de la X Legislatura a María Luisa Carcedo tras ser designada senadora por designación autonómica.
Los pre-candidatos deberán presentarse entre el 3 y el 7 de julio y serán proclamados el día 12 para iniciar al día siguiente, y hasta el 23 de julio, la recogida de avales -en la que deberán obtener un respaldo mínimo del 10 por ciento de la militancia (808 apoyos)- al que seguirá la proclamación como candidatos tres días después.
La campaña se llevará a cabo entre el 4 y el 16 de septiembre, un día antes de la votación de las primarias entre los militantes, a la que seguirá la celebración de las asambleas de las agrupaciones locales para elegir a los delegados al Congreso regional que se llevará a cabo entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre.