Fuente: EFE y TPA, 23 de abril. 2017 09:30

Asturias recorrida por las llamas

Un turista observa el fuego en Onís

Guillermo Martínez ha señalado que la situación "ha mejorado mucho" en las últimas horas

Treinta incendios continúan activos esta tarde en 21 municipios asturianos, una cifra "muy elevada" aunque menor que la que se registraba ayer a la misma hora, según ha señalado el consejero de Presidencia del Principado, Guillermo Martínez.

Martínez, que se ha desplazado al municipio de Illano para seguir las labores de extinción, ha señalado que el Principado mantiene la "preocupación" por la situación generada desde el pasado miércoles cuando se inició la oleada de fuegos en Asturias aunque la situación "ha mejorado mucho" en las últimas horas.

Además, ha destacado el "extraordinario esfuerzo" realizado por los equipos autonómicos, estatales y municipales que trabajan para sofocar las fuegos tras una noche "complicada" en la que tuvieron que trabajar especialmente en uno de los incendios declarados en Ibias que amenazaba la Reserva Integral de Muniellos.

El consejero ha recordado además que en las actuales condiciones meteorológicas está prohibido realizar quemas y que llevarlas a cabo genera consecuencias penales antes de incidir en que las investigaciones de los últimos años constatan que la mayoría de los incendios que se registran en Asturias son provocados.

Uno de los incendios que más preocupa es el que afecta al entorno del embalse de Grandas de Salime. A lo largo de la tarde, la fuerza del viento ha impedido que se controle y, además, las llamas se han extendido por el flanco derecho.

El denso humo dificulta la participación de los helicópteros, y los escasos accesos terrestres impiden trabajar a pie.

El fuego afecta también a las decenas de peregrinos que en primavera pasan por Grandas. Las llamas han obligado a modificar la etapa del Camino Primitivo entre Berducedo, en Allande, y Grandas, de 21 kilómetros.