Fuente: EFE, 12 de marzo. 2020 08:44

Asturias registra el primer fallecido por coronavirus

Unidad de Cuidados Intensivos

Un varón de 68 años con patologías previas que se encontraba ingresado en estado grave en la UCI

El coronavirus ha provocado este miércoles el primer fallecido en Asturias, un hombre de 68 años con patologías previas que formaba parte de la comunidad salesiana del Colegio Fundación Masaveu de Oviedo, principal foco de contagios en la región, que se se encontraba ingresado desde principios de esta semana en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

La Consejería de Salud confirmó el fallecimiento a las 22:00 de este miércoles, pocas horas después de que la Organización Mundial de la Salud elevara la epidemia del coronavirus, que ya suma 39 positivos en Asturias, a categoría de pandemia.

De los contagios confirmados en Asturias, 11 personas - seis de ellas relacionadas con el brote del Masaveu- siguen ingresadas en aislamiento en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), una de ellas en estado muy grave.

El resto de afectados permanece en aislamiento domiciliario, con seguimiento telefónico por el servicio de atención primaria, mientras que otro, un joven de 32 años, ya ha sido dado de alta tras superar el contagio.

El incremento del número de contagios en los últimos días, que ha pasado de los 16 del lunes a los 32 de ayer y a los 39 de hoy, ha llevado al Gobierno del Principado a adoptar una serie de medidas como el reforzamiento de la atención sanitaria con la incorporación de 139 profesionales, la suspensión de la actividad de los centros sociales para mayores y el cierre temporal de seis centros educativos.

El primer colegio en suspender las clases, el pasado lunes, fue el Fundación Masaveu, que se ha convertido en el principal foco de coronavirus en Asturias al concentrar 18 de los 39 contagios confirmados hasta ahora en la región, y cuyo origen podría estar vinculado a los viajes a Italia y a Madrid que realizaron algunos de los docentes afectados.

Al Masaveu le siguieron ayer, martes, el San Ignacio, el IES Monte Naranco y el Santo Domingo de Guzmán, también en Oviedo / Uviéu, y el Ramón Areces, en Grado / Gráu, y hoy miércoles el Inmaculada de la capital asturiana, que suman entre todos ellos más de 3.000 alumnos.

Tres de estos centros -Monte Naranco, Santo Domingo de Guzmán y Ramón Areces- podrán reanudar sus clases el próximo lunes si se sigue sin detectar trasmisión del coronavirus.

Además, la Universidad de Oviedo ha confirmado el primer positivo de una estudiante Erasmus en la Facultad de Filosofía y Letras del Campus del Milán, motivo por el cual el Gobierno autonómico aconseja la suspensión temporal de la actividad académica presencial en el complejo así como de las actividades del Programa para Mayores.

La evolución de la epidemia ha llevado este miércoles al Gobierno del Principado a reforzar la atención sanitaria con 139 profesionales, de los que nueve son facultativos de las especialidades de Medicina Intensiva, Interna, Neumología y Microbiología.

El resto de profesionales son 64 enfermeras, 30 técnicos auxiliares de enfermería, 30 celadores, cuatro técnicos de laboratorio y dos técnicos de rayos.

Por su parte, los municipios más poblados de la comunidad han comenzado a aplicar medidas de carácter preventivo.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha mantenido una reunión con la presidenta de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Cecilia Pérez, y con los alcaldes de Oviedo, Alfredo Canteli; Gijón / Xixón, Ana González; Avilés, Mariví Monteserín, y Siero, Ángel García.

La FACC ha elaborado una serie de recomendaciones entre las que se encuentran evitar las actividades con grandes aglomeraciones, extremar las medidas de limpieza y posponer las sesiones plenarias.

También hoy, la Junta General ha decidido suspender su actividad durante una semana después de que los dos diputados de Vox pidieran la paralización de las actividades parlamentarias al haber acudido el pasado domingo a la asamblea de su partido en Madrid y después que se conociese el contagio de su secretario general, Javier Ortega Smith.

En el ámbito deportivo, la Federación Asturiana de Fútbol ha acordado suspender todas las competiciones de categoría territorial de Fútbol y Fútbol Sala desde Regional Preferente hasta Tercera Prebenjamín para prevenir la expansión del virus.

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, en España ya son 50 los fallecidos con coronavirus y 2.152 los casos confirmados.