Asturias se suma a un nuevo acuerdo de protección del quebrantahuesos
Ave con 130 parejas reproductoras en España
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y trece comunidades autónomas, entre ellas Asturias, han suscrito hoy un protocolo de conservación para la protección del quebrantahuesos, un ave en peligro de extinción y que cuenta con 130 parejas reproductoras en España.
A pesar de su crecimiento continuado en las últimas décadas, su reducido tamaño poblacional, su restringida área de distribución y la dificultad de la especie para colonizar nuevos territorios la convierten en una población vulnerable, según ha comunicado el Ministerio en una nota.
Las comunidades que han suscrito el acuerdo han sido: País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía, Asturias, Cantabria, La Rioja, Murcia, Aragón, Castilla-La Mancha, Navarra, Madrid y Castilla y León.
Según la consejera asturiana, María Jesús Álvarez, este acuerdo trata de mantener el programa para la recuperación del quebrantahuesos que se está desarrollando en el área de Picos de Europa "con un cierto éxito" después de que la especie se extinguiera en la zona a mediados del siglo XX.
Álvarez ha destacado que "reintroducir una especie como el quebrantahuesos no es sencillo, pero la experiencia desarrollada en Picos de Europa está dando buenos resultados".
La consejera ha añadido que el convenio suscrito "tiene interés para el conjunto de las comunidades autónomas que forman parte de un proyecto de mantenimiento de la biodiversidad y, por lo tanto, que da valor al territorio".
"En el Parque Nacional de Picos de Europa ya son 25 los avistamientos producidos, lo que significa que se están anillando, y que se están desarrollando en un entorno adecuado", ha declarado, por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván.
Con unas 130 parejas reproductoras, España es el país europeo con mayor población de quebrantahuesos, especie que habita principalmente en el Macizo Pirenaico, Aragón, Cataluña y Navarra.
El consejero ha insistido en que este es un "claro compromiso" con la conservación de las especies en vías de extinción y que muestra una "especial sensibilidad" para el "mantenimiento" de las parejas de quebrantahuesos.