Aumenta la contaminación en Asturias
Expertos alertan de las consecuencias para la salud de respirar pequeñas partículas en suspensión
No llueve en Asturias desde el día 22 de diciembre. Siete días sin que caiga casi una gota de lluvia se nota en el cielo, sobre todo de las grandes ciudades como Oviedo / Uviéu o Gijón / Xixón.
Hay seis estaciones en nivel naranja en las zonas de Oviedo, Gijón y las cuencas. Esto quiere decir que la calidad del aire en esas zonas es regular, según los estándares del Principado, pero es que hay una donde la calidad es directamente mala. Se trata de la estación ubicada en Oviedo, junto al Palacio de los Deportes.
Allí, la última medición de las partículas en suspensión más pequeñas, las PM2.5 alcanza los 60 microgramos. La media limite permitida se sitúa en los 25 microgramos. Esto significa que si en tres jornadas, en 72 horas, se supera esa media, el Principado estaría obligado a activar la alerta por contaminación.
No parece que vaya a llover en las próximas horas, por lo que la previsión es que ese nivel de contaminación, siga subiendo. Las consecuencias para la salud de respirar esas pequeñas partículas en suspensión son pésimas, según los expertos.
Podemos pide activar el protocolo anticontaminación en Gijón
El grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Gijón ha reivindicado este domingo la activación por parte del Principado del protocolo anticontaminación ante un nuevo episodio cuyo foco es "fundamentalmente industrial".
"Estamos hablando de la salud de las personas y frente a una situación de riesgo tan evidente, no caben excusas", ha apuntado la portavoz, Yolanda Huergo, a través de un comunicado.
Según ha denunciado, los niveles de partículas contaminantes de los últimos días "no permiten que Ayuntamiento y Principado sigan mirando para otro lado".