Fuente: TPA / EFE, 19 de enero. 2021 20:51

Ocho muertos y 270 nuevos casos en Asturias

Brote con 12 usuarios y dos trabajadores positivos en la residencia de Quirós

Brote con 12 usuarios y dos trabajadores positivos en la residencia de Quirós

Asturias registró ayer, lunes, ocho fallecimientos por COVID-19, tres más que el domingo, y 270 nuevos casos, dos menos, lo que mantiene la tendencia al alza de la tercera ola de la pandemia en Asturias, a pesar de que la positividad se ha reducido en tres puntos, hasta el 6,89%.

Según los datos facilitados por el Gobierno del Principado, los nuevos fallecidos son dos mujeres de 82 y 87 años y seis hombres de entre 70 y 93 años, entre los que se encontraba un residente en un geriátrico.

Además, ayer se produjeron 57 ingresos en planta, 29 más que el día antes, y dos en UCI, los mismos que el domingo, y se registraron 24 altas, frente a las 4 de la jornada anterior.

En Asturias hay actualmente 305 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 -29 más- y otras 61 personas -cuatro menos- permanecen en unidades de cuidados intensivos.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó el domingo 4.778 pruebas de diagnóstico y la tasa de positividad se situó en el 6,89 por ciento, frente al 9,63 por ciento de la jornada precedente.

Brote con 12 usuarios y dos trabajadores positivos en la residencia de Quirós  

Preocupación en Quirós por el brote en la residencia del ERA gestionada por Gerusia. A esta hora hay 12 residentes que han dado positivo y dos trabajadores.

En la segunda ola en la residencia se habían diagnosticado dos positivos que no precisaron hospitalización.

Esta residencia esperaba en los próximos días que se administrara la segunda dosis de la vacuna para quedar inmunizados. ​

Un total de 67 aulas y 1.292 alumnos aislados por la COVID-19 tras la vuelta a clase

La Consejería de Salud ha aislado 67 aulas, 1.292 estudiantes y 51 docentes de centros educativos públicos, concertados y privados, incluidas las escuelas de 0 a 3 años por la detección de casos positivos de covid -19 tras la vuelta a clase después de las vacaciones escolares de Navidad.

Así, entre el 12 y el 18 de enero las autoridades sanitarias aislaron al 0,84% de las 7.887 clases abiertas en la comunidad y al 0,88% del alumnado matriculado desde el primer ciclo de Infantil hasta Bachillerato y Formación Profesional (FP).

En ambos casos, la incidencia se encuentra muy por encima de la que dio en las aulas asturianas la última semana antes de las vacaciones de invierno, periodo en el que se había aislado al 0,3% de aulas y al 0,42 por ciento del alumnado.

La Consejería de Salud notificó a lo largo de esta semana 310 casos de COVID-19: 255 entre el alumnado, 49 entre el profesorado y otros 6 entre monitores y monitoras y trabajadores de servicios complementarios.