Fuente: Agencias, 5 de noviembre. 2014 14:46

El Principado asegura que los trámites en la mina de Salave se ajustan a la legalidad

Lagunas de Salave, Tapia de Casariego

Afirma que no hay fecha para la resolución que aprobará la puesta en marcha del proyecto

El portavoz del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez, ha asegurado ue todos los plazos y trámites que se están llevando en el Principado respecto al proyecto de explotación de la mina de oro de Salave "cumplen escrupulosamente la legalidad". Si bien ha señalado y que hoy por hoy no hay fecha para la resolución que el Principado tiene que aprobar para la puesta en marcha del proyecto.

Martínez ha replicado así a Exploraciones Mineras del Cantábrico (EMC), sociedad que promueve la explotación del yacimiento de oro de Salave, en Tapia de Casariego, que ayer anunció que despedirá a la mayor parte de los trabajadores con los que cuenta en la actualidad si su proyecto no supera finalmente el trámite de Declaración de Impacto Ambiental.

En concreto, EMC ha anunciado en un comunicado que procederá en los próximos días a la reducción de su plantilla de trabajadores y colaboradores externos, una vez que ha ultimado los trabajos de promoción del proyecto minero de Salave y se encuentra a la espera de la resolución del Principado de Asturias sobre la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental.

En rueda de prensa, el portavoz del Gobierno asturiano ha afirmado que la administración está siguiendo, como no puede ser de otra manera, los plazos y procedimientos marcados para la autorización y que "no hay otro camino".

Mientras, para Izquierda Unida el recorte de personal anunciado por EMC, subsidiaria de la empresa canadiense de extracción de oro Astur Gold, es un chantaje claro. 

La coalición había solicitado al Gobierno del Principado las cinco alternativas que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico había presentado a la empresa.