El Principado cifra en 52 millones los daños por los incendios de octubre
El segundo mes, según Sadei, con más superficie arrasada por las llamas desde 1990
Las 13.000 hectáreas arrasadas entre el 13 y el 19 de octubre han provocado daños que ascienden a 52 millones de euros, según la estimación provisional del Gobierno.
Octubre fue, según los datos publicados hoy por SADEI, el segundo mes de toda la serie histórica desde 1990, con más superficie quemada, solo superado por diciembre de 2015.
El consejero de presidencia ha insistido hoy en la junta en el carácter extraordinario de la última oleada de incendios y ha mostrado una "condena rotunda a los incendiarios". Asimismo, ha solicitado la colaboración de los ciudadanos para detectar a estas personas, porque provocar incendios es una "acción criminal" que hay que perseguir.
A falta de que el Consejo de Gobierno apruebe la actualización del INFOPA, el ejecutivo trabaja también en la nueva estrategia integral contra los incendios 2018-2021. Incluirá, según ha avanzado Martínez, recomendaciones a la población ante la amenaza de las llamas y el establecimiento de nuevos perímetros de defensa.
Según ha podido saber TPA, el anteproyecto de presupuestos para 2018 contempla un aumento del 41% en la partida destinada a la prevención de incendios. El Principado tiene previsto destinar tres millones y medio a las entidades locales para financiar infraestructuras de defensa contra incendios frente a los dos millones y medio presupuestados para este año.
Precisamente, los grupos de la oposición han coincidido en la necesidad de destinar más recursos a la prevención de incendios entre críticas a la política forestal del principado.