El Principado plantea un protocolo para que los maestros puedan administrar medicamentos
ANPE califica la medida de "temeridad"
Las Consejerías de Educación y Sanidad publican hoy en el Boletín Oficial del Principado una resolución que establece estrategias en materia de salud escolar.
Son intenciones por desarrollar y una de ellas es un protocolo mediante el cual los profesores podrían tener que administrar fármacos a escolares durante la jornada escolar.
Serían menores con crisis alérgicas o enfermedades crónicas que necesitasen un cuidado y control específico.
El texto explica que la ayuda la solicitará la familia, que deberá aportar toda la documentación médica necesaria, y que el centro de salud de referencia prestará asesoramiento.
La administración prevé que cada colegio cuente con una Comisión de Salud Escolar que será quien decida la actuación pertinente y el reparto de tareas.
La resolución asegura que el docente queda exento de toda responsabilidad, pero ANPE ya tacha la propuesta de "temeridad".
El sindicato defiende el deber de socorro puntual a los alumnos pero cree que administrar medicamentos no es su responsabilidad, sino de los sanitarios de Atención Primaria.
Teme, además, que una mala praxis por desconocimiento o inexperiencia derive en demandas administrativas e incluso penales.