Fuente: RTPA, 14 de mayo. 2019 17:04

El albergue de Fayacava permite a los montañeros reponer fuerzas

 El albergue de Fayacava permite a los montañeros descansar y reponer fuerzas

Ceferino ha hospedado a clientes de diferentes continentes

En nuestro recorrido por Bimenes nos detenemos hoy en la Sierra de Peñamayor. Allí, en la vertiente yerbata se enclava el albergue de Fayacava, un espacio municipal que permite a los montañeros descansar y reponer fuerzas.

Dejando atrás el pueblo de Melendreros, una pista nos conduce al albergue de Fayacava. Aquí, a casi 800 metros de altitud y bajo la cresta de Peña Mayor, el visitante puede reconocer, si el tiempo lo permite, desde la Peña Mea hasta la costa maliaya, pasando por Las Ubiñas o el Aramo. Es la panorámica con la que convive, desde hace dos años y medio, Ceferino Gutiérrez, el encargado del albergue municipal yerbato.

Pese a su privilegiada ubicación, no somos precisamente los asturianos los clientes más habituales del albergue. Ceferino ya ha tenido hospedados a clientes de diferentes continentes.

En la búsqueda de nuevos caminos que recorrer, el sendero GR109, que atraviesa Asturias por el interior desde los Oscos hasta las Peñamelleras, se ha convertido en una ruta cada vez más frecuentada. Una de las 28 etapas en las que se divide termina en Fayacava, donde se puede pasar la noche y comer. Aunque por Fayacava cada vez pasan también más ciclistas. El final de etapa de la Vuelta a España en Les Praeres, a cuatro kilómetros, ha producido un efecto llamada entre los cicloturistas.

El albergue de Fayacava lleva operando, al menos, desde 1960. En aquel entonces el encargado de gestionarlo era el histórico montañero de Blimea Alejandro García 'Carrucha'. Con la llegada de la democracia, el Ayuntamiento de Bimenes licita cada cinco años la explotación de estas instalaciones construidas, mirando al oeste, bajo las crestas de Peñamayor.